LeasePlan planea salir a Bolsa con un valor de 7.500 millones de euros
La compañía estudia todas las posibilidades mientras sondea entre inversores institucionales cuántos fondos podría captar y qué valor tendría al debutar en el parqué
El operador de leasing y renting LeasePlan estudia debutar en el mercado bursátil con una capitalización estimada de 7.500 millones de euros, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.
La empresa dirigida por el ejecutivo Tex Gunning se plantea publicar los términos concretos de la oferta pública de venta de acciones (OPV) en los próximos días, aunque todavía no se ha tomado una decisión final al respecto y los propietarios de la compañía deben decidir si retrasan o cancelan incluso la salida a Bolsa del grupo.
El valor de 7.500 millones de euros todavía es orientativo y depende del valor que estén aportando los potenciales inversores externos interesados en LeasePlan.
El rotativo holandés Het Finanacieele Dagblad, que viene avanzando en el último año todas las operaciones relacionadas con la posible salida a Bolsa de LeasePlan, aseguró ayer que las entidades financieras encargadas de colocar en el mercado la operación han sondeado desde comienzos de esta semana a posibles inversores institucionales sobre la posibilidad de invertir en LeasePlan y con la mirada puesta tanto en su estreno en Bolsa como en el potencial valor de la empresa.
LeasePlan fue traspasada por Volkswagen y la banca alemana Metzer en 2015 por 3.500 millones de euros a un consorcio formado por el fondo de inversiones holandés PGGM, el fondo de pensiones nacional danés ATP, Luxinva, uno de los brazos de inversión de la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA), el fondo de capital privado británico TDR Capital y el fondo soberano de Singapur GIC.
En abril pasado, Tex Gunning, CEO de la empresa, afirmó que retrasaría los planes de salida a Bolsa de LeasePlan, inicialmente presupuestados para junio, hasta después del verano.
El valor estimado de mercado que se ha barajado hasta la fecha para la compañía de leasing y renting es en el entorno de 6.000 millones de euros. El valor de mercado de ALD Automotive, uno de los principales rivales de la empresa de origen holandés, se sitúa en este momento en unos 6.200 millones de euros. En su salida a Bolsa, ALD captó unos 1.200 millones de euros a través de diferentes fuentes de inversión.
LeasePlan registró un beneficio consolidado neto de 425,1 millones de euros el ejercicio pasado, un 2,9% más que en 2016 y cuenta con una flota de vehículos de unos 1,8 millones de vehículos, de los que más de cien mil están ubicados en España.