Laura  Ros  » Directora de Volkswagen España.

En un sector con tradición masculina, Laura Ros se alza como una avanzada a su época, liderando con éxito, serenidad y humildad a una de las marcas punteras en el mercado español en un momento de total transformación del automóvil. La directora de Volkswagen España explica lo orgullosa que está del equipo con el que trabaja y de los valores residuales de su marca, una de sus principales fortalezas.

Ros, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por Esade, sabe bien cómo funciona el sector, al que lleva vinculada desde sus inicios en Nissan y desde 1997 en el grupo Volkswagen, donde ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en las marcas Skoda y Volkswagen.

Responsable de Volkswagen en España desde el 1 de enero de 2015, Ros asegura que la crisis del diésel ha servido a la empresa para ser más transparente. Y no se muerde la lengua en la hora de decir que algunas de las medidas de restricción del tráfico que están adoptando diferentes ciudades españolas “no son efectivas”, ya que la fórmula más eficaz para reducir la contaminación es rebajar la antigüedad del parque automovilístico español.

PREGUNTA— ¿Qué estimación hace de la evolución de Volkswagen en España en 2016 y del primer trimestre de este ejercicio?

RESPUESTA— Estamos satisfechos con los resultados de 2016, un año en el que alcanzamos unas ventas de 89.000 unidades en un entorno de mercado en recuperación, pero muy competitivo. El Polo y el Golf, dos pilares importantes para la marca, se mantuvieron con un volumen de ventas alto. Los nuevos lanzamientos [Touran y Tiguan]  tuvieron una magnífica acogida por parte de los clientes y el Passat demostró una vez más que continúa siendo un modelo clave, que explica también nuestro liderazgo en el canal del renting.

En lo que se refiere a este año, los resultados han estado muy condicionados por el efecto de la Semana Santa. En el caso de Volkswagen, el balance es positivo con crecimientos tanto en marzo como en los tres primeros meses del año. En marzo terminamos líderes del mercado [la entrevista se efectúa a mediados de abril] y me gustaría destacar el fuerte crecimiento del Polo, que se ha situado como el automóvil más vendido en España durante el pasado mes. Las cerca de 4.300 unidades matriculadas reflejan la fortaleza de este modelo en el final de su ciclo de vida. En términos porcentuales, el Polo, que se fabrica en la planta de Navarra, incrementó en más de un 70% las cifras de marzo de 2016. De su lado, el comportamiento del Tiguan y el Touran ha sido excelente, con crecimientos superiores al 45% y el 20% respectivamente, en el primer trimestre.

PREGUNTA— ¿Qué objetivos se ha marcado para el presente año?

RESPUESTA— Consolidar nuestro crecimiento de forma sostenible. Seguir creciendo en el canal de particulares y en el de empresas y mantener las ventas en el de rent a car. Este año contamos con lanzamientos muy importantes. Acabamos de lanzar el nuevo Golf y presentamos el Arteon, nuestra berlina deportiva. En la segunda mitad del año llegará el nuevo Polo. Además, los nuevos todocaminos, como el Tiguan Allspace de siete plazas y el T-Roc, nos permitirán acceder a un segmento de mercado en donde no teníamos presencia. Esto en un año completo de comercialización se puede traducir en un incremento del 10% de nuestras ventas.

En el canal de empresas, queremos incrementar nuestras ventas a pymes, lo que nos ayudará a consolidar los magníficos resultados que registramos en 2016 en este apartado, cuando Volkswagen revalidó el liderato que ya obtuvo en 2015 en el mercado de renting de turismos.

PREGUNTA— ¿Qué previsiones de mercado maneja para 2017?

RESPUESTA— En línea con la previsión de Anfac, estimamos que el mercado cerrará con un volumen de 1,2 millones de matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 6% respecto de 2016. En caso de que tuviéramos un plan de incentivos, el crecimiento podría ser mayor, un 9%.

PREGUNTA— ¿Cree que la evolución de la compañía estará muy marcada por la aprobación o no de un plan de ayudas a la compra?

RESPUESTA— Este tipo de planes ayudan a incentivar la demanda, son buenos para todas las marcas y, sobre todo, para las redes de concesionarios, ya que en las ventas a particulares es donde se están jugando su rentabilidad. Creemos que es necesario que desde la Administración se ponga en marcha un plan estructural que nos ayude a fortalecer el mercado interior y a proteger la apuesta y las inversiones que las multinacionales del automóvil estamos haciendo en España, ya que todo ello se traduce en riqueza y empleo para nuestro país.

PREGUNTA— ¿Qué feedback están recibiendo a través de Anfac por parte del Gobierno de cara a aprobar un plan de rejuvenecimiento del parque?

RESPUESTA— Desde Anfac se está trabajando en la dirección correcta. No sólo hablamos de un plan de ayudas, sino de un plan estructural. Debemos seguir trabajando en esta línea.

Volkswagen
FOTOGRAFÍA: Yayo Pino.

El mercado cerrará 2017 con un crecimiento del 6%. Si hubiera un plan de incentivos, aumentaría un 9%


 

PREGUNTA— ¿Cómo evalúa el impacto de la crisis del diésel sobre la imagen y las ventas de la marca?

RESPUESTA— El cliente ha sido y es nuestra prioridad absoluta. Desde el primer día, nuestra máxima preocupación ha sido trabajar para darles una solución y por eso adquirimos el compromiso de tener listas las soluciones para todos los vehículos al final del pasado año, como ha sucedido.  Hemos hecho un esfuerzo muy importante para ser muy transparentes. La red de concesionarios ha hecho un trabajo magnífico, ellos son los que tienen el pulso del día a día con el cliente, y sé que no han escatimado esfuerzos ni recursos ante esta situación. Esta crisis nos ha ayudado a acelerar algunos cambios que ya estaban en nuestra hoja de ruta y a estar mejor preparados para las grandes disrupciones a las que se enfrenta este sector. Volkswagen ha hecho una apuesta decisiva por el coche eléctrico y estamos haciendo todos los cambios necesarios para ser líderes en soluciones de movilidad sostenible en el futuro.

PREGUNTA— Renault arrebató a Volkswagen en 2016 el liderato del mercado automovilístico español. ¿Cree que recuperará la primera posición en el ranking nacional en 2017?

RESPUESTA— El liderato en sí mismo no es ni será nunca un objetivo para Volkswagen. No vamos a sacrificar rentabilidad para ser líderes. Es fundamental mantener un equilibrio entre los diferentes canales de ventas. En nuestro caso, el mercado neto —la suma del canal de particulares y el de empresas— representa cerca de un 80% de las ventas, muy en línea con el mercado global. Nuestro objetivo es consolidar nuestro crecimiento de forma sostenible; incrementar nuestras ventas en el canal de particulares y empresas (pymes) y mantener las ventas del canal rent a car.

PREGUNTA— ¿Qué papel desempeñan las ventas a flotas en la estrategia de Volkswagen en España? ¿Qué porcentaje comercial suponen?

RESPUESTA— Es un canal estratégico para Volkswagen, que acumula más de un 30% de nuestras ventas. El canal de empresas es el que está registrando un mayor crecimiento este año. Nuestro objetivo es consolidar nuestra posición y crecer en línea con el mercado.


El liderato en sí mismo no es ni será nunca un objetivo para Volkswagen. No vamos a sacrificar rentabilidad para ser líderes


 

PREGUNTA— ¿Cuál cree que es la cuota adecuada de ventas a empresas que debe tener la compañía?

Volkswagen
FOTOGRAFÍA: Yayo Pino.

RESPUESTA— Una de nuestras fortalezas en el equilibrio en la venta por canales. Ahora mismo, tenemos una posición privilegiada en el canal de empresas. Sin embargo, pensamos que todavía hay recorrido para seguir creciendo, incidiendo, por ejemplo, en el segmento de las pymes. En este sentido, estamos trabajando en una serie de productos dirigidos a este colectivo, como my Renting, que está enfocado no sólo a pymes y autónomos, sino también a particulares. Estamos notando una tendencia todavía muy moderada, pero creciente, del cliente particular a adquirir vehículos mediante fórmulas de renting.

PREGUNTA— En el canal de renting, Volkswagen tradicionalmente pugnaba con Renault, pero en los últimos meses la mayor competencia es precisamente con Audi y Seat, dos firmas pertenecientes a su mismo grupo. ¿Cómo ve esta situación?

RESPUESTA— La realidad es que en el mercado de renting a empresas el ranking apenas ha cambiado en los últimos años. En nuestro liderazgo juega un papel fundamental el producto, que gusta mucho al cliente final, y nuestros altos valores residuales, una de nuestras principales fortalezas.

PREGUNTA— Una tendencia cada vez más en auge en el sector de automoción español es la instalación de corners específicos para empresas en los concesionarios ¿Cuál es la estrategia de la marca en este campo?

RESPUESTA— Nosotros llevamos trabajando desde hace años de la mano de nuestros concesionarios para ofrecer a las empresas un servicio ad hoc. En 2010 lanzamos el programa Volkswagen Exclusivo Empresas, dotamos a los concesionarios de las herramientas necesarias e impartimos formación específica a los comerciales de flotas. También pusimos en marcha una serie de medidas para potenciar el servicio posventa de acuerdo a las necesidades de las empresas. Actualmente,  este programa nos permite dar cobertura en todo el territorio nacional.

 


“HAY DESIGUALDAD PARA LA MUJER, AUNQUE YO NO LO HE VIVIDO”

¿Real Madrid o FC Barcelona? Me gusta más Rafa Nadal… Pero si tengo que escoger me quedo con el de “casa” [FC Barcelona]

Diga una cosa de la que se sienta orgullosa De mi equipo

¿Qué plato le recuerda más a su niñez? Todos los platos de cuchara

¿Qué aptitudes cree que debe tener una buena jefa? Saber escuchar, delegar y transmitir optimismo y pasión en lo que hacemos. Estoy convencida de que el entusiasmo de las personas es lo que da el valor diferencial que hace que una empresa tenga éxito por encima de las demás

¿Qué pensó cuando se enteró de que Trump sería presidente de Estados Unidos? Nunca te fíes de las encuestas…

Una película que le haya hecho reír Mamma Mia!

¿Cuántas reuniones tiene de media a la semana? Demasiadas

¿Cree que sigue habiendo desigualdad para las mujeres en las empresas? Los estudios lo reflejan así. Yo he tenido la suerte de no vivirlo


 

PREGUNTA— ¿Cómo valora las políticas de restricción del tráfico que están adoptando las grandes ciudades por temas de contaminación? ¿Las ve como una oportunidad o como un problema?

RESPUESTA— La medida más eficaz para reducir la contaminación es el rejuvenecimiento del parque automovilístico. Un automóvil emite hoy un 85% menos de óxidos de nitrógeno (NOx) que un vehículo de hace 15 años. Algunas de las medidas que se están planteando no son efectivas. El criterio para restringir la circulación debería estar ligado fundamentalmente a la eficiencia de los vehículos.

PREGUNTA— En relación con la pregunta anterior, ¿Cree que la tecnología diésel está amenazada por este tipo de decisiones de los gobiernos locales?

RESPUESTA— Es cierto que los motores diésel pierden peso, sobre todo, en determinados segmentos. Pero este retroceso no responde únicamente a las medidas adoptadas por las Administraciones, sino también a otros factores como las mejoras de los motores de gasolina o la todavía pequeña pero creciente demanda de vehículos con propulsiones alternativas.