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Las ventas de los talleres se incrementan en un 7% hasta junio

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Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos españoles aumentaron su cifra de ventas un 7% durante el primer semestre del año en curso, alcanzando los 6.330 millones de euros, según la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).

Esta cifra prácticamente iguala los niveles prepandemia, ya que en en el primer semestre de 2019 se facturaron 6.350 millones de euros, tan solo un 0,5% más que en el año actual.

Respecto a la mano de obra, tan solo uno de cada cuatro talleres ha ajustado en los últimos meses su precio por hora a la subidas de costes de su empresa, lo que repercute negativamente en su rentabilidad, que desciende por encima del 20%.

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En cuanto a la evolución del empleo, el número de trabajadores del sector se mantiene estable y, tras una leve bajada en 2020 por efecto de la pandemia, el nivel anterior a la misma se recuperó a finales de 2021. Además, dos de cada tres empresas del sector prevén elevar su mano de obra en los próximos tres meses.

No obstante, la falta de personal es la segunda mayor preocupación de los talleres, por detrás de la inflación, según una encuesta de Conepa en la que se pregunta sobre las inquietudes de las empresas del sector.

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No obstante, en los resultados absolutos se aprecian los efectos de la inflación dado que las entradas de vehículos a los talleres muestran solo un incremento del 5% y la factura media del taller se ha elevado en torno a un 2,5% con respecto al mismo período del año anterior, debido fundamentalmente al aumento de precios de los recambios, neumáticos y materiales de pintura.

Según el secretario general de Conepa, Víctor Rivera, la actual situación es «una amenaza» para el sector, ya que los talleres trabajan más y facturan más, pero ganan menos.

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Finalmente, por especialidades, tanto la electromecánica como la carrocería (chapa y pintura) experimentan similar evolución en cuanto a demanda. En la primera, se incrementan las operaciones de reparación sobre las de mantenimiento preventivo, tendencia distinta a la registrada en 2021, mientras que la segunda se beneficia de los mayores niveles de movilidad de los automovilistas españoles.

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