El mercado de los coches usados en España ha mantenido su tendencia de crecimiento en noviembre como consecuencia de las unidades de “km 0” que continúan acumuladas en los concesionarios, repercutiendo de alguna manera en la caída en las ventas de nuevos, según la patronal de los concesionarios, Faconauto, el mercado de ocasión ha impactado sobre el de nuevos en alrededor de 30.000 unidades en los tres últimos meses.
Las entregas de turismos y todoterrenos usados aumentaron un 7,5% en el penúltimo mes del año en comparación con el mismo periodo de 2017, hasta situarse en las 200.466 unidades, según datos de la consultora MSI.
Entre enero y noviembre, las ventas de vehículos de ocasión (V.O) aumentaron un 7,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 1.896.724 de unidades transferidas. Las previsiones para el cierre de año se mantienen en más de 2 millones de ventas, lo que supondría un crecimiento del 6%. Según Faconauto esta tendencia se debe al buen momento atravesado por las transferencias de modelos de hasta cinco años, con los de 0 a 3 años creciendo un 29,7% y los de 3 a 5 años un 15%. Este mercado es atendido esencialmente por los concesionarios, que el mes pasado acapararon el 26% de todas las operaciones.
Los usados de entre 0 y 3 años continúan siendo protagonistas del mercado, representan el 27% de las ventas. Además, se han visto favorecidos por una creciente demanda, al que acompaña el stock que acumulan los concesionarios. Así, los usados “jóvenes” se han convertido en la primera opción para muchos compradores. Por su parte, los V.O que van de 6 a 10 años han visto caer sus ventas un 12,9%, y los de más de 10 han experimentado un leve crecimiento del 2,9% en el mes de noviembre.
El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha comentado estos datos y ha afirmado que «un mes más, las unidades de “km 0” que venían acumulándose en los concesionarios durante los últimos meses han provocado que las estadísticas de usados de noviembre se hayan visto incrementadas. Además, los concesionarios siguen siendo los principales responsables de la comercialización de los modelos de hasta cinco años, contribuyendo a una mejora de la calidad del mercado de ocasión».
Por comunidades autónomas, más de la mitad ha visto caer sus ventas de usados en el mes con Ceuta a la cabeza (-13%), seguida de Baleares (-10,4%), Navarra (-9,2%), Castilla y León (-8,1%), Melilla (-7,6%), Extremadura (-7,3%), Asturias (-7%), País Vasco (-6,4%), Andalucía (5%), Murcia (-4,7%), Galicia (-4,4%), Cantabria (-3,9%) y La Rioja (-2,4%).
Por su parte, las ventas de usados han crecido con mucha fuerza en las regiones de Castilla-La Mancha (33%), Cataluña (32,7%), Comunidad de Madrid (18,9%) y Canarias (12,3%), mientras que el crecimiento fue menor en la Comunidad Valenciana (5,4%) y Aragón (2,7%).