Las ventas de automóviles de ocasión se situaron en 774.793 unidaades en la primera mitad del año, lo que se traduce en una caída del 28,4% en comparación con el mismo período de 2019, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
En junio, el mercado español de turismos de segunda mano alcanzó un volumen de 164.334 operaciones, lo que se traduce en una disminución del 5,9% y, según Ganvam, representa una recuperación en ‘V’ de la crisis del coronavirus.
La organización recordó que las entregas de automóviles de ocasión experimentaron un retroceso del 65% durante el pasado mes de mayo, con 68.119 unidades, lo que supone una recuperación del «shock» del confinamiento a un ritmo más rápido que el registrado en las matriculaciones de vehículos nuevos.
«El usado se convierte en un valor refugio en tiempos de incertidumbre económica», explicaron desde Ganvam, al tiempo que resaltaron que por cada automóvil nuevo se vendieron 1,9 usados en junio.
Asimismo, la asociación apuntó que el esfuerzo promocional realizado por las redes de distribución para poder dar salida al stock acumulado durante el confinamiento, junto con el carácter retroactivo de las ayudas del Plan Renove -que apoya las compras realizadas a partir del 15 de junio de usados matriculados por los concesionarios desde el 1 de enero de 2020- son los motivos que han impulsado que las ventas de entre cinco y seis meses de antigüedad crecieran un 70% el mes pasado.
La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, afirmó que el hecho de que el Renove no obligue al distribuidor adelantar el importe de la ayuda «ha supuesto un impulso para la venta de estos seminuevos en junio».
«Ampliar el rango de edad de los seminuevos acogidos al plan, permitiría al comprador acceder a una mayor oferta -porque al final el stock de usados de pocos meses es muy reducido-, lo que no solo dinamiza las ventas, sino que acelera el ritmo de renovación del parque y la retirada de vehículos más antiguos», finalizó Puche.