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Las ventas de buses eléctricos crecen en Europa, pero el diésel sigue reinando

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Los autobuses eléctricos ganan terreno en la Unión Europea (UE) y en 2022 se matricularon 3.505 unidades de este tipo, un 13,7% más en términos interanuales, y obtuvieron una cuota de mercado del 12,7% en la región, es decir, 2,1 puntos porcentuales más que en 2021 (10,6%), según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

A pesar del avance de la electrificación, los autobuses con motores diésel siguen siendo los más populares en la UE dado que en 2022 su cuota de mercado fue del 67,3%. Sin embargo, las 18.500 unidades de este tipo vendidas el año pasado suponen un descenso del 7,8% interanual y también una pérdida de peso relativo en el mercado de 1,5 puntos porcentuales, dado que en 2021 su cuota de mercado era del 65,8%.

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En este contexto, ACEA ha destacado que en 2022 la venta de autobuses diésel disminuyó en la mayoría de los principales mercados de la UE en comparación con el ejercicio precedente, en concreto, un 28,9% en Alemania y un 21,4% en Francia e Italia, mientras que en España experimentó un «aumento significativo» del 52,2%. Asimismo, la organización ha indicado que en 2022 solo se vendieron tres autobuses de gasolina en toda la UE.

En cuanto a los autobuses eléctricos, el avance de este tipo de vehículos en Francia en 2022 en comparación con el año anterior fue del 26,4%, mientras que Alemania y Dinamarca «también registraron un fuerte crecimiento», del 10,1% y del 79,5%, respectivamente.

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«Junto con Francia, estos tres países representan más del 50% de todos los autobuses eléctricos matriculados en la UE», ha detallado ACEA.

Por otro lado, los autobuses eléctricos híbridos perdieron terreno en la UE con una caída de las ventas del 25,9% y una reducción de su cuota de mercado, que pasó del 10,3% en 2021 al 8,1% el año pasado, es decir, 2,2 puntos porcentuales menos.

«Esta disminución se debió principalmente a la fuerte caída registrada en Alemania (-25,3%), que por sí sola representa casi la mitad de todos los autobuses eléctricos híbridos matriculados en la UE», ha aclarado la organización.

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En cuanto a los combustibles alternativos, que incluyen el gas natural, el gas licuado de petróleo (GLP), los biocombustibles y el etanol, en la UE se matricularon un total de 3.262 autobuses de este tipo, un 8% más que en 2021.

«En total, el 11,9% de todos los autobuses y autocares matriculados en la UE en 2022 funcionaban con combustibles alternativos, la mayoría de los cuales funcionaban con gas natural», ha añadido ACEA.

Francia, que es el mercado más grande en esta categoría, registró una caída interanual de las ventas de vehículos con combustibles alternativos del 11,5%, mientras que Italia y España las incrementaron un 112,6% y un 28,6%, respectivamente.

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