Las matriculaciones de automóviles de turismo, todoterrenos y comerciales ligeros en el mercado de flotas español, es decir, vinculados a empresas y en los que se incluyen las entregas en renting y leasing, crecerán en el entorno del 8% cuando concluya el mes actual, de acuerdo con previsiones efectuadas por José María López, director comercial de la consultora MSI, en declaraciones efectuadas al programa radiofónico ‘Sobre Ruedas’ de la emisora económica Capital Radio (103.2 FM).
“El mercado particular, que es el más grande y del que más se nutren las marcas, registró un crecimiento leve el mes pasado. Sin embargo, las flotas están creciendo mucho y se espera que aumenten en el entorno del 8% en marzo”, afirmó el directivo.
Flotas: Unas 30.000 unidades en marzo
De acuerdo con cifras calculadas por Fleet People, un crecimiento en el canal total de flotas en turismos, todoterrenos y comerciales del 8% en marzo, al que le queda poco más de una semana para concluir, colocaría las ventas de este segmento comercial en 30.400 unidades y en comparación con los 28.125 automóviles comercializados a flotas en marzo de 2016.
El mercado corporativo del automóvil, en el que se incluyen todas las ventas con NIF registradas en el mes y que comprenden compras a nombre de empresas, leasing, renting y adquisiciones de la Administración Pública, cerró con un volumen de 26.248 unidades en enero (+13,6%) y de 26.910 unidades en febrero (+10,9%), de acuerdo con cifras oficiales manejadas por esta revista.
Estimación: Alza del 10,8% en el primer trimestre
Si se añaden las potenciales 30.400 unidades al dato resultaría un primer trimestre de 2017 con 83.658 automóviles vendidos a flotas, lo que supondría un crecimiento del 10,8% en relación con las 75.490 unidades comercializadas en el mercado de flotas del primer trimestre de 2016.
Hasta el momento y transcurridos los meses de enero y febrero en ventas a flotas, Mercedes-Benz lidera el mercado corporativo en España, con 4.402 unidades matriculadas, un 32,4% más que en el mismo periodo de 2016. El modelo más vendido hasta febrero es el Seat León, que acumula 1.527 unidades vendidas.
El dato comercial de las flotas, el verdadero enchufe del mercado automovilístico nacional en los dos últimos años, contrastaría también vivamente con la coyuntura del mercado particular de automóviles, que no está en su mejor momento en España debido a, entre otros factores, la incertidumbre y espera a que el Gobierno ponga en marcha un plan de incentivos para renovar el parque de vehículos.
No obstante, la próxima llegada de la Semana Santa incita a pensar a que las matriculaciones del sector recuperarán el optimismo gracias, sobre todo, a las matriculaciones de las alquiladoras.