Las matriculaciones de turismos, comerciales ligeros y SUV en el canal corporativo de flotas y renting suman durante los ocho primeros meses del ejercicio actual el 37,2% del total de matriculaciones del país, donde se han vendido durante los ocho primeros meses del año un total de 1,388 millones de unidades.
Así lo reflejan los datos obtenidos por esta publicación a través de una compañía major del sector de renting francesa, que indican que en el acumulado de 2024 se han comercializado en Francia 516.300 automóviles en renting y flotas, con un retroceso del 0,8% en comparación con el mismo periodo de 2023.
La cifra de penetración es superior a la de países como España, por ejemplo, otro hub clave en la entrega de vehículos corporativos en el concierto europeo, y cuyo mercado de compras directas de vehículos por parte de empresas y renting supone el 31,4% del mercado de total durante este ejercicio.
En nuestro país se han matriculado 245.222 automóviles en renting y adquisición directa de empresas entre enero y agosto, con un descenso similar al expresado en Francia, en este caso del 1,2%, y respecto de un total de 780.918 unidades comercializadas, según cifras de la consultora MSI consultadas por Fleet People.
Eléctricos: 10% en Francia, 5% en España
Por segmentos de mercado, hay que decir que los datos de Francia apuntan a descensos en el mercado de flotas para los turismos de empresa, con un retroceso del 5,7% y algo menos de 319.000 unidades.
Sin embargo, los vehículos comerciales ligeros corporativos aumentan sus números entre enero y agosto, con 198.000 unidades y un crecimiento del 8,5%.
En el caso de las tecnologías en el ámbito de la empresa y el renting, hay que puntualizar que las mecánicas diésel todavía mantienen una pujanza interesante, con el 36,7% del total de entregas del año en flota y renting, mientras que las propulsiones de gasolina disponen de una penetración de casi el 22%.
Por su parte, los vehículos cien por cien eléctricos crecen ligeramente, con 56.000 unidades, pero son los híbridos sencillos los que están triunfando en el mercado corporativo, con 102.000 entregas hasta agosto y un alza superior al 40%.
En el caso del eléctrico puro de empresa y renting, su cuota de mercado es del 10,9% actualmente —dato que duplica al caso español, con un 5,2% de cuota de eléctricos cien por cien—, y los híbridos sencillos suman una cuota que bordea el 20%, esto es, acercándose con claridad a la gasolina.
Los híbridos enchufables mantienen una penetración del 9% en el mercado corporativo francés hasta agosto, con 45.000 unidades.