Las transferencias de vehículos de ocasión descendieron su actividad en un 12,3% el pasado mes de marzo, con un total de 158.694 de unidades con nuevo dueño, de acuerdo con cifras de la consultora MSI facilitadas por Ganvam.
El resultado, no obstante, no es óbice para que el número de entregas de vehículos de segunda mano mantenga un crecimiento del 2,7% al finalizar el primer trimestre del año, que ha concluido con 482.802 transferencias.
La Comunidad Autónoma con un mayor número de ventas de coches usados en el trimestre es Madrid, con 86.251 vehículos y una potente alza del 28,1%, seguida por Andalucía, con 83.017 automóviles, un 5,1% menos, Cataluña, con 68.650 unidades y un crecimiento del 3,9% y la Comunidad Valenciana, con 51.041 vehículos, un 4,8% menos.
Ganvam ha especificado que en España se han vendido dos automóviles de segunda mano por cada uno vendido entre enero y marzo, y ha señalado al efecto estacional de la Semana santa como causante de la caída en las transferencias del mes de marzo.
La patronal de los distribuidores oficiales e independientes ha explicado que el único canal de transferencias que se mantuvo en positivo en marzo fue el del rent a car, con un 11% de crecimiento y 10.622 unidades y con un crecimiento acumulado del 6,2%.
En el caso de las empresas de renting, estas descendieron un 2,8% durante el mes pasado, pero suman un aumento de casi el 23% en lo que llevamos de ejercicio y hasta marzo. En este sentido, “este incremento de las operaciones con usados procedentes de flota explica que las ventas de modelos de hasta cinco años crezcan más de un 4% en lo que va de año y supongan ya el 26,4% del mercado”, ha señalado Ganvam.
La entidad ha apuntado además que la mayoría de ventas de automóviles de turismo de ocasión se continúa centrando en los modelos de más de 15 años de antigüedad. Con más del 40% de este mercado en cuanto a penetración comercial y 195.836 unidades transferidas entre enero y marzo pasados, un 6,4% más.