El mercado de turismos de segunda mano en España concluirá 2024 con 2,13 millones de unidades transferidas, lo que supondrá un crecimiento del 9% respecto del año anterior y la constatación de la recuperación de los niveles comerciales anteriores a la pandemia, de acuerdo con cifras estimadas por las asociaciones automovilísticas Ganvam y Faconauto.
Según las dos entidades, y hasta el pasado mes de noviembre, las transacciones de automóviles de ocasión en nuestro país suman 1,91 millones de unidades, un 9,2% más que en el mismo periodo de 2023, con una proporción de 2,1 turismos usados vendidos por cada vehículo nuevo.
Hay que decir que la antigüedad media del parque de ocasión en España se sitúa en 11,3 años, mientras que los vehículos comercializados entre particulares alcanzan los 15 años.
Los datos desglosados por antigüedad reflejan que el 25,7% de las transacciones se corresponden con turismos de entre cero y cinco años, con 446.639 unidades y un aumento del 10,2% entre enero y noviembre.
De nuevo, renting y flotas son la clave
En este sentido, tanto Ganvam como Faconauto inciden en que este segmento se ha beneficiado del flujo de vehículos procedentes de la renovación de flotas de empresas de alquiler y operadores de renting.
Los modelos provenientes de contratos de renting finalizados también han registrado aumentos significativos, con un 18,9% en el último mes y un 19,7% en el acumulado anual, según ambas asociaciones.
Por su parte, las operaciones con turismos de rent a car han crecido un 37,5% en noviembre y acumulan un incremento del 23,5% en lo que llevamos de ejercicio.
En contraste, las ventas de vehículos de entre 10 y 15 años han disminuido un 4,9%, con 303.580 unidades hasta noviembre.
El segmento de turismos con más de 15 años ha crecido un 11,9% y representa el 41,3% del mercado y, por tipo de combustible, los diésel han representado el 52,7% de las operaciones hasta noviembre, seguidos por los de gasolina con un 37%.
En el caso de los eléctricos, estos representan el 0,9% del mercado, con un incremento del 65,1% en lo que va de año, mientras que los híbridos enchufables han alcanzado el 1,5% de las ventas totales de ocasión, tras un aumento del 88,3% en el mismo periodo.