Las ventas en régimen de renting de todo tipo de automóviles, incluyendo comerciales e industriales, repuntaron un 14,4% durante el mes pasado en España, después de sumar 32.145 unidades y en comparación con las 28.093 unidades del mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras de la consultora MSI Iberia obtenidas por Fleet People.
El resultado mensual, de igual modo que ha sucedido en todo lo que llevamos de ejercicio, se ha visto claramente impulsado por las operaciones de renting efectuadas por las empresas de rent a car, que cerraron mayo con 10.480 matriculaciones, con un 47,2% de crecimiento en comparación con las algo más de 7.100 unidades de mayo de 2023, según las fuentes consultadas.
El resto de las entregas de renting las protagonizaron las empresas, cuyo crecimiento resultó más tibio en el mes, con 21.494 vehículos comercializados y un aumento del 3,2% en relación con el ejercicio pasado.
Una tónica similar la marcan las ventas acumuladas de este tipo de fórmula comercial de arrendamiento sin opción a compra, que entre enero y mayo suponen 146.200 entregas, con un incremento del 15,49% respecto de las 126.581 de los cinco primeros meses de 2023, con alzas netamente influidas por la evolución del rent a car.
En este caso, las alquiladoras consiguen, de hecho, que el renting no termine en el acumulado actual en negativo, ya que hasta mayo se han matriculado en este canal 48.487 unidades, con un potente crecimiento del 83,8%, que ha conseguido diluir la caída del renting de empresas, la variable más importante del renting, que entre enero y mayo reduce sus entregas en un 2,7%, con 96.635 unidades.
No obstante, el bajo tono del mercado general del automóvil en España, que ha elevado sus cifras en torno al 8% en lo que llevamos de ejercicio, con poco más de medio millón de vehículos vendidos, sitúa la cuota de penetración del renting en el 29%, situándose en cifras de cuota históricas.
Renault y su Express, marca y modelo más vendido en renting en mayo
Con los datos del mes de mayo cerrados, la marca que más interés comercial ha suscitado en el canal de renting en mayo en España ha sido Renault, que ha matriculado 3.208 unidades, con un aumento del 16%, seguida por Volkswagen, con 2.182 unidades y un crecimiento del 8% y Toyota, con 1.606 modelos y un alza del 12%.
En el caso de los modelos más solicitados en renting, la furgoneta Express de Renault es la preferida del mes en renting, con 1.100 unidades, un 55% más, seguida del Citroën C3, con 772 entregas, un 1.329% más, el Opel Corsa, con 541 unidades, cun 209% más, el BMW X1, con 538 unidades (+156%), el Peugeot 2008 (+115%), el Volkswagen T-Roc con 517 (+38%), el Nissan Qashqai con 511 (+173%), el Renault Kangoo con 455 (+148%), el Clio también de Renault con 447 (-13%) y el Toyota Corolla con 358 (+29,7%).
Difieren los puestos de cabeza —si bien no el principal— si el análisis se refiere a los modelos más vendidos de renting entre enero y mayo en nuestro país, con el Express en cabeza y casi 4.500 unidades, seguido por el Nissan Qashqai con 3.206 unidades, el Renault Clio con 2.028, el Citroën Berlingo con 1.998 y el BMW X1 con 1.988 modelos vendidos.
En cuanto a las marcas con más éxito en el periodo acumulado, se mantienen en cabeza Renault, Volkswagen y Toyota, a las que siguen Peugeot, Citroën, BMW, Mercedes, Audi, Nissan y Seat para completar el top ten de firmas de automóviles más vendidas en renting en España.