Las matriculaciones de vehículos en régimen de renting concluirán este 2024 con un nuevo récord de ventas histórico y un volumen comercial de 320.000 unidades, lo que representará un crecimiento del 8% en comparación con los 296.520 vehículos matriculados mediante esta fórmula en 2023.
El último tope de ventas obtenido por el renting, aparte del que se obtendrá este año, se produjo en 2019, justo en el ejercicio previo a la pandemia, cuando el renting logró matricular 299.973 unidades, según el archivo estadístico de Fleet People y a través de cifras de la consultora MSI.
La expectativa de alcanzar 320.000 unidades cuando acabe este año fue avanzada ayer por el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José-Martín Castro Acebes, durante el arranque de decimotercera convención anual, que se prolongará hasta este jueves en Madrid.
“Detectamos un cambio cultural que está emergiendo y que atrae a nuevos clientes hacia el renting, por supuesto en las empresas y negocios, pero sobre todo entre los colectivos más jóvenes, que están optando nuevamente por el renting como una opción sencilla, flexible y sostenible para acceder a la movilidad”, aseguró ayer el primer ejecutivo de AER en nuestro país.
El elevado número de matriculaciones en renting se corresponderá en 2024, también, con otro gran registro en el capítulo de las inversiones en vehículos de las empresas de renting que operan en España, y que se concretarán en 7.500 millones de euros, de acuerdo con las previsiones expresadas por Castro Acebes.
La situación del mercado de renting se traducirá igualmente en una cuota de mercado en relación con el conjunto de las ventas de automóviles en España de entre el 27% y el 28%, según ha confirmado el presidente de AER, que ha indicado que “aunque el mercado total de la automoción en nuestro país aún presenta ciertas debilidades, esperamos una pronta recuperación de este, hasta los niveles que el sector considere adecuados”.
Las estimaciones actuales de ventas de turismos, SUV y vehículos comerciales en España pasan por matricular 1,158 millones de unidades al finalizar el ejercicio actual, según cifras de MSI obtenidas por esta publicación.
El dato supondría un crecimiento del 5,7% en comparación con los 1,095 millones de unidades de 2023.
En relación con el canal puro de renting, sin contar con las matriculaciones de renting que efectúan las empresas de rent a car, la estimación actual se sitúa en 52.806 vehículos comerciales vendidos, un 9,5% más que en 2023, mientras que en el capítulo de turismos y SUV las entregas de renting corporativo alcanzarán las 196.827 unidades, con un retroceso del 3,1%.
En total, el canal de renting de empresas, animado por el franco crecimiento de los vehículos comerciales profesionales, llegará hasta 249.633 unidades, con una caída del 0,7% respecto de las 251.364 unidades del año precedente.