Las matriculaciones de automóviles en renting registraron un incremento en sus cifras del 7,4% en junio en España después de totalizar 33.755 unidades matriculadas, de acuerdo con cifras de la consultora de automoción MSI Iberia obtenidas por Fleet People.
El dato mensual queda empañado por la evolución del renting real de empresas, es decir, sin computar el que se efectúa a nombre de las empresas de alquiler de vehículos. En este sentido, el renting de empresas matriculó en nuestro país un total de 18.896 automóviles, con un descenso del 5,15% en comparación con el mismo mes del año pasado.
De su lado, las ventas efectuadas por el renting al canal de rent a car crecieron de un modo significativo y hasta 14.859 unidades, con un alza del 29,17% respecto de junio de 2018, de acuerdo con datos de la consultora citada.
La caída del renting de empresas, una lucrativa actividad para las marcas de automóviles, es la primera que se produce en un largo periodo de tiempo para el renting y llega después de varios meses de atonía general en el mercado de automoción nacional, lastrado por la incertidumbre política, la indefinición sobre la tecnología que rodea a los vehículos y el novedoso espectro de fórmulas de movilidad.
El mes pasado, el mercado del automóvil descendió un 7,8%, con 150.745 unidades comercializadas. De esa cantidad, algo más de 57.000 unidades se correspondieron con ventas a clientes privados, la gente de la calle: un 16,3% menos que en junio de 2018. En el primer semestre del año, el mercado total cede un 4,7%, y del particulares casi un 11%.
En el caso del renting, la positiva trayectoria acumulada en los últimos meses permite que el primer semestre del ejercicio se mantenga en positivo, con 167.425 automóviles vendidos mediante esta fórmula, un 8,7% más. Las entregas de renting a empresas continúan con el signo más, después de entregare 102.168 unidades, un 5,9% más, y las correspondientes al renting de rent a car suben un 13,3% entre enero y junio, con 65.257 unidades.
Seat Arona y Renault, líderes en junio
La marca más vendida en renting en España en junio pasado fue Renault, que concluyó el mes con 4.350 unidades y un crecimiento del 18,4%, seguida por Volkswagen, con 3.890 unidades y un alza del 23,3% y Seat, con 3.340 unidades y un aumento del 26,6%.
De su lado, el modelo más vendido fue el Seat Arona, gracias a una poderosa operación de renting dirigida a clientes particulares efectuada a tres bandas por Seat, Caixabank y Arval. El Arona cerró el mes con 1.650 unidades vendidas, seguido por el Renault Clio, con 1.226 unidades y por el Volkswagen Golf, con 1.205 unidades.
Es de esperar que el Arona continúe mostrando buenos signos el próximo mes, habida cuenta de que la operación con Caixabank se cerró con 2.000 vehículos y se han colocado en el mercado a una velocidad de relámpago: solo el primer día de preventa se acordó el renting de 1.200 unidades.
En relación con los líderes del primer semestre, Renault figura como líder del mercado de renting general, esto es incluyendo el rent a car, con 19.367 unidades, un 6,8% más, si bien es Volkswagen la que comanda la clasificación si se considera el comúnmente entendido por el sector de automoción como ‘renting puro’, el que se cierra a nombre de empresas sin contar con rent a car. Según este criterio, Volkswagen matriculó 12.301 unidades entre enero y junio, un 20% más, seguida por Renault, con 10.778 unidades y por Peugeot, con 9.390 unidades.
Por modelos, el Renault Clio comanda la clasificación de los seis primeros meses del ejercicio, con 5.036 unidades, seguido por el Seat León y por el Nissan Qashqai.