Las matriculaciones de automóviles en régimen de renting retrocedieron un 15,8% durante el paso mes de mayo, en una de las primeras ocasiones en los últimos años en las que este segmento comercial se comporta peor que el conjunto de las matriculaciones en España, que descendieron un 11% en mayo.
Con el resultado obtenido ayer, el renting acumula una caída del 13,6% en lo que llevamos de ejercicio, con cerca de 94.000 unidades comercializadas y bajo un escenario en el que la escasez de vehículos por la crisis de los semiconductores continúa penalizando con gravedad el ‘statu quo’ del sector.
El comportamiento del alquiler con servicios incluidos se vio fuertemente influido en el mes, una vez más, por el fuerte retroceso del renting matriculado a nombre de empresas de rent a car, que disminuyó un 43% en mayo, con 7.500 unidades en comparación con las algo más de 13.000 de mayo de 2021.
En este sentido, la otra pata del renting, la correspondiente al que formalizan las empresas, aportó un rayo de luz después de sumar un crecimiento mensual del 3,9%, con 18.750 unidades.
Esta misma tónica presentan las matriculaciones de renting a nombre de empresa entre enero y mayo, con un alza del 6,4% en el ejercicio y casi 76.000 unidades, en tanto que el renting a nombre de alquiladoras de vehículos sigue sin levantar cabeza y es el principal responsable de la caída de esta parte del mercado comercial, con un desplome superior al 50% y menos de 18.000 unidades.
Renting: VW lidera las empresas, el Formentor el acumulado
La marca que más vehículos vendió en renting en mayo pasado fue Seat, que cerró 4.264 operaciones y creció un potente 54%, mientras que Volkswagen fue segunda, con 2.737 modelos, un 35% menos, y Toyota ocupó la tercera plaza, con 2.3316 unidades y una subida del 64%.
Si se computa en exclusiva el renting corporativo, el considerado como canal más puro de ventas, el podio se movería con Volkswagen a la cabeza, con 2.000 unidades y un descenso del 5%, seguido por Toyota, con 1.923 unidades , más de un 50% más y Peugeot, con 1.550 unidades y un retroceso superior al 16%.
En el conjunto del ejercicio, Volkswagen lleva la batuta del mercado de renting en España con 8.600 unidades vendidas en el canal de renting-empresas, y si suma sus matriculaciones a nombre de rent a car coloca la cifra en 10.738 unidades, siendo igualmente líder.
Respecto de los modelos más vendidos en mayo, el Seat Arona encabeza la clasificación, seguido por el Seat Ibiza y por el Fiat 500. Si se tiene en cuenta solo el renting de empresas (sin rent a car), los jefes del mercado en mayo fueron el Toyota Corolla, el Toyota C-HR y el Seat León, en este orden.
Una clasificación que difiere en el acumulado del año con el Cupra Formentor, el Volkswagen T-Roc y el Peugeot 3008 como líderes del mercado de renting y sin contar con las alquiladoras. Si se computan, el primero de la lista es de nuevo el Seat Arona, seguido por el Roc y por el T-Cross, ambos de Volkswagen.