El mercado de flotas, renting y rent a car de automóviles alemán corrió una suerte similar a la tónica del mercado teutón el mes pasado, tras experimentar un retroceso del 32,2% y matricular 128.456 unidades y respecto de las 189.478 que se comercializaron el país en el mismo mes de 2023, según cifras oficiales de la patronal de automoción alemana obtenidas por Fleet People.
En agosto, la cuota de penetración del mercado de vehículos profesionales —el no registrado a nombre de cliente particular—fue del 65,1%, un dato que se ubicó por debajo del 69,3% de agosto del año pasado.
Durante el mes pasado, el mercado general alemán del motor sufrió un fuerte varapalo comercial, con algo más de 197.000 unidades matriculadas y una caída del 27,8% en comparación con los 273.000 vehículos de agosto de 2023.
Los únicos segmentos que mostraron un signo positivo en agosto fueron los vehículos de gama media-alta, con un 44% de crecimiento, y las autocaravanas, cuyas entregas crecieron por encima del 18%. Pero líneas de ventas como los SUV, de enorme éxito comercial, cedieron un 31%, y los vehículos compactos un 26,4%. Deportivos y utilitarios reflejaron las pérdidas más abultadas, con un 52% y un 71%, respectivamente, y los automóviles de segmentos medios, como término general, descendieron un 34%.
Batacazo de los vehículos eléctricos
Pero el segmento de mercado de mercado por tipo de propulsión fue, sin duda, el de los automóviles completamente eléctricos, cuyas entregas descendieron el mes pasado en Alemania un 68,8%, con 27.024 matriculaciones nuevas. Hay que recordar que este tipo de vehículos suponen ya el 13,7% del total de ventas nuevas de automóviles en Alemania.
Otras tecnologías, como las hibridaciones de todo tipo, mostraron mucho mejor ánimo, con casi 70.000 unidades vendidas y un 1,5% de caída el mes pasado, si bien, y dentro de ello, los enchufables cayeron un 7%, con 13.565 unidades.
En el caso de las propulsiones de gasolina, estas alcanzaron 70.007 unidades en agosto, con un descenso del 7,4%, a lo que se sumaron casi 30.000 diésel, con un retroceso del 15,2%.
En otro orden de cosas, pero también relacionadas con el sector automovilístico alemán de agosto, durante el mes pasado las emisiones medias de dióxido de carbono de las matriculaciones de vehículos nuevos fueron se situaron en 117,9 gramos por kilómetro recorrido, un 23,7% más.
Además, las transferencias de vehículos de segunda mano alcanzaron las 633.714 unidades, lo que representó un incremento del 1,3% en comparación con el mismo mes de 2023.