Las ventas de coches nuevos en la Unión Europea aumentaron un 12,1% interanual en enero, gracias a un crecimiento de dos dígitos en Alemania e Italia, según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA). Las matriculaciones de coches totalmente eléctricos crecieron en términos anuales, pero cayeron respecto a diciembre.
Las matriculaciones totales de los dos mayores fabricantes europeos de automóviles, Volkswagen y Stellantis , aumentaron un 11,5% y un 15% respectivamente en enero, pero descendieron un 2,9% en Renault , según datos de la ACEA.
Las ventas de coches nuevos eléctricos de batería aumentaron un 29% en enero de 2023 respecto del mismo mes de 2022, pero cayeron un 42,3% respecto a diciembre, hasta 92.741 vehículos.
La tendencia a la baja tuvo sus grandes protagonistas en Alemania y Francia, los dos mayores mercados de vehículos eléctricos de batería del bloque europeo. En estos mercados, las ventas de vehículos totalmente eléctricos cayeron respectivamente un 59% y un 46% respecto al mes anterior, pero aumentaron un 24% y un 37% respecto al año anterior.
Las cifras reflejan una ralentización global de las ventas de vehículos eléctricos, que cayeron un 26% en enero respecto a diciembre pero aumentaron un 69% respecto al año anterior, según datos publicados la semana pasada, al pesar los recortes de subvenciones o el endurecimiento de la normativa en Alemania y Francia, entre otros factores.
Los vehículos eléctricos —totalmente eléctricos, híbridos enchufables o totalmente híbridos— representaron el 47,5% de las matriculaciones de turismos en la UE en enero, frente al 42,7% del año anterior, pero por debajo del 53,3% de diciembre.
Tesla , pionera estadounidense de los vehículos eléctricos, registró un aumento anual del 66,9% en las ventas en la UE en enero.