martes 21, enero, 2025

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Las ITV piden al nuevo Ejecutivo medidas concretas para que se cumpla con las inspecciones

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha propuesto al nuevo Gobierno de España cuatro medidas con el objetivo de reducir el ratio de incumplimiento de ITV, entre las que destacan el refuerzo en cursos de seguridad vial y aumentar el importe de las sanciones en los casos que la ITV esté caducada.

La organización afirma en un comunicado que la inspección técnica tiene «un papel fundamental» en la seguridad vial y en la protección del medio ambiente, al tiempo que recuerda, con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Ministerio de Industria, que el 34% de los vehículos que deberían haber pasado la ITV no lo hicieron durante el año pasado, lo que supone un «volumen significativo» de vehículos circulando por las carreteras españolas sin cumplir los estándares mínimos de seguridad y protección medioambiental.

También puedes leer...
Norauto eleva su facturación un 8% en 2024, con 240 millones de euros

Por ello, AECA-ITV ha apuntado a cuatro medidas para reducir el número de infracciones. La primera es que se regule la obligatoriedad de tener la ITV en vigor en el momento de contratar, renovar y subrogar la póliza del seguro obligatorio de vehículos. También pide utilizar las cámaras de Zonas de Bajas Emisiones y de acceso a las ciudades
para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada.

Las otras dos medidas son el impulso de los cursos de seguridad vial y las campañas de concienciación que imparte la DGT, la Guardia Civil, la policía local, entre otros, así como incrementar el importe de las sanciones en aquellos casos en los que la ITV esté caducada, sea desfavorable o negativa, llegando a retirar puntos del permiso de circulación. La organización ha asegurado que ya ha presentado estas propuestas ante el Congreso de los Diputados y los Ayuntamientos.

También puedes leer...
El Puerto de Santa María refuerza la flota de la Policía con nueve patrullas en renting

«La inspección técnica es uno de los principales instrumentos con los que cuentan las Administraciones Públicas para reducir los datos de víctimas mortales, heridos y accidentes en carretera; de ahí la importancia de que el nuevo gobierno tome acciones tanto legislativas como formativas para reducir la ratio de incumplimiento en materia de ITV», ha destacado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz. «No se trata de un simple trámite, es una acción que puede salvar vidas».

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Así trabaja la flota de la Guardia Civil con Cupra

      Lo más visto