jueves 13, junio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Las ITV instan al Parlamento Europeo a reforzar las inspecciones de vehículos

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El sector de la Inspección Técnica de Vehículos, agrupado bajo La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha solicitado al nuevo Parlamento Europeo que dirija sus esfuerzos hacia dos áreas críticas en la movilidad específicas, la verificación adecuada de los nuevos sistemas de seguridad y emisiones en los vehículos y la reducción de la alta tasa de incumplimiento en las inspecciones técnicas.

En un comunicado de prensa, la asociación ha señalado que las cifras del Ministerio de Industria y Turismo y de la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan que el 34% de los vehículos que debían pasar la ITV en el último año no lo han hecho.

También puedes leer...
Emovili instalará los cargadores originales de BMW para sus eléctricos

Según las mismas estadísticas, esta proporción habría aumentado un 27,5% desde 2017, cuando el incumplimiento era del 26,6%.

Ello significa que «una gran cantidad de vehículos circula sin cumplir los estándares mínimos de seguridad y protección medioambiental, lo que representa un riesgo significativo para los usuarios de las vías públicas», ha recordado AECA-ITV.

La asociación subraya también la necesidad de que los Estados aseguren el cumplimiento de las medidas de seguridad vial y medioambiental, lo que ha calificado como un «paso crucial» para alcanzar el objetivo de cero víctimas en 2050.

También puedes leer...
PDeCAT retira su enmienda sobre las indemnizaciones ante el cierre de concesionarios

En este sentido, los primeros cinco meses de 2024 registraron un aumento del 4% en las víctimas mortales en comparación con el mismo periodo de 2023, según datos de la DGT mencionados por la entidad.

En relación con las inspecciones y el acceso a los datos, la asociación ha manifestado que las ITV necesitan «acceso no discriminatorio, libre e independiente a los datos originales de los vehículos, incluido software actualizado e identificación de software«.

Al respecto, AECA-ITV  propone la creación de una plataforma electrónica, «a nivel europeo o estatal», que contenga información sobre vehículos con datos definidos y estandarizados para las inspecciones.

También puedes leer...
Europa pone el ojo en el reciclado y la reutilización de los coches al final de su ciclo de vida

Otro elemento que se considera clave es la incorporación de los vehículos de movilidad personal (VMP) y, de modo específico, los patinetes eléctricos en las inspecciones de ITV, con la idea de que estos vehículos puedan integrarse con otros medios de transporte público, «en lugar de prohibir su acceso».

«Es vital establecer normas de uso y procedimientos para comprobar su estado técnico durante toda su vida útil, dado el alto riesgo de siniestros y la facilidad con la que estos vehículos pueden ser manipulados», ha finalizado AECA-ITV.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto