El sector de la Inspección Técnica de Vehículos, agrupado bajo La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha solicitado al nuevo Parlamento Europeo que dirija sus esfuerzos hacia dos áreas críticas en la movilidad específicas, la verificación adecuada de los nuevos sistemas de seguridad y emisiones en los vehículos y la reducción de la alta tasa de incumplimiento en las inspecciones técnicas.
En un comunicado de prensa, la asociación ha señalado que las cifras del Ministerio de Industria y Turismo y de la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan que el 34% de los vehículos que debían pasar la ITV en el último año no lo han hecho.
Según las mismas estadísticas, esta proporción habría aumentado un 27,5% desde 2017, cuando el incumplimiento era del 26,6%.
Ello significa que «una gran cantidad de vehículos circula sin cumplir los estándares mínimos de seguridad y protección medioambiental, lo que representa un riesgo significativo para los usuarios de las vías públicas», ha recordado AECA-ITV.
La asociación subraya también la necesidad de que los Estados aseguren el cumplimiento de las medidas de seguridad vial y medioambiental, lo que ha calificado como un «paso crucial» para alcanzar el objetivo de cero víctimas en 2050.
En este sentido, los primeros cinco meses de 2024 registraron un aumento del 4% en las víctimas mortales en comparación con el mismo periodo de 2023, según datos de la DGT mencionados por la entidad.
En relación con las inspecciones y el acceso a los datos, la asociación ha manifestado que las ITV necesitan «acceso no discriminatorio, libre e independiente a los datos originales de los vehículos, incluido software actualizado e identificación de software«.
Al respecto, AECA-ITV propone la creación de una plataforma electrónica, «a nivel europeo o estatal», que contenga información sobre vehículos con datos definidos y estandarizados para las inspecciones.
Otro elemento que se considera clave es la incorporación de los vehículos de movilidad personal (VMP) y, de modo específico, los patinetes eléctricos en las inspecciones de ITV, con la idea de que estos vehículos puedan integrarse con otros medios de transporte público, «en lugar de prohibir su acceso».
«Es vital establecer normas de uso y procedimientos para comprobar su estado técnico durante toda su vida útil, dado el alto riesgo de siniestros y la facilidad con la que estos vehículos pueden ser manipulados», ha finalizado AECA-ITV.