La asociación AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), que engloba a la mayoría de empresas del sector, ha asegurado que la Dirección general de Tráfico no contempla eliminar la obligatoriedad de usar la pegatina de ITV en los vehículos en este 2024.
AECA-ITV ha asegurado que el uso de este objeto, que “no es un simple adhesivo”, sino “un distintivo” de la DGT, “está contenida en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (Anexo XI señales en los vehículos)”.
En este sentido, la asociación explica que para modificar el uso de esta pegatina “debería hacerse a través de una norma del mismo rango legal, es decir, Real Decreto, o rango superior, lo que a fecha de hoy no está ocurriendo”.
La pegatina de ITV se denomina V-19 y su objetivo es, recuerda AECA-ITV, avisar a las autoridades de un modo sencillo de si un vehículo tiene cumplida o no la pertinente inspección “por lo que tiene la misma relevancia que el resto de los documentos del vehículo”.
Los conductores tienen que situar este distintivo de forma obligatoria “en un lugar visible”, y en los que tengan parabrisas, la pegatina debe ir “en el ángulo superior derecho del mismo por su cara interior, para restar la menor visibilidad posible al conductor”, recuerda la entidad.
No llevar el distintivo de ITV colocado en el vehículo puede suponer una infracción leve que se multa con cien euros.