domingo 14, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Las flotas británicas se encienden por la tabla rasa de tasas al eléctrico del Gobierno

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Las compañías que se dedican a la actividad de renting y leasing han alzado la voz en Reino Unido, el principal mercado de flotas del continente europeo, por la subida tasas que aplicará el gobierno a todos los vehículos nuevos, una medida en la que se han incluido también a los automóviles ecológicos.

A partir de mediados de 2025 se aplicará un alza en el Impuesto Especial sobre Vehículos (VED, también conocido como «vehicle tax», «car tax» y «road tax”), un tipo de gravamen que se recauda como impuesto especial anual y que deben pagar la mayoría de los tipos de vehículos de motor que se van a utilizar o estacionar en las vías públicas del Reino Unido.

En 2021 se eliminó el cobro de este Impuesto Especial sobre Vehículos para los eléctricos de flota de empresa, con la idea ya prevista de eliminar este incentivo en marzo de 2025.

Para los flotistas británicos, incrementar las tasas a los vehículos eléctrico supone un mensaje contradictorio del Gobierno británico, que de un lado está promocionando el cambio de movilidad de los usuarios de automóviles hacia un modelo ecológico, pero por el otro incrementa la recaudación con este tipo de vehículos, más caros para el usuario tanto privado como profesional en términos de cuotas mensuales.

También puedes leer...
Renault, Volvo y CMA CGM destinarán 720 millones para fabricar furgonetas eléctricas

Matthew Walters, que trabaja en ALD Automotive | LeasePlan UK, ha expresado su preocupación por la decisión. Dijo:

«A partir de abril de 2025, las tasas VED se igualarán en todos los coches, mientras que las nuevas matriculaciones con un precio superior a 40.000 libras también tendrán que acogerse al suplemento de un coche caro con un cargo de 410 libras, aplicado a las cinco primeras renovaciones anuales», ha asegurado al rotativo Mirror durante estos días un directivo de Ayvens en Reino Unido.

Tower Bridge de Londres. NIGEL JARVIS
Vehículos circulando bajo el Tower Bridge de Londres. FOTOGRAFÍA: NIGEL JARVIS

Triplica respecto a un diésel o gasolina

En la práctica, esta subida impositiva representará un aumento que hasta triplicaría lo que teóricamente pagaría un coche diésel o de gasolina, equivalente a unas mil libras en un contrato de leasing o renting a tres años, ha explicado el directivo de Ayvens al periódico inglés.

De acuerdo con el nuevo baremo fiscal tipificado por el Gobierno, los automóviles con cero emisiones deberán abonar el Impuesto Especial sobre Vehículos a partir del 1 de abril de 2025 —hasta ahora no lo hacían—, si bien en su tramo más bajo, aplicable a los vehículos con emisiones de entre uno y 50 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido.

También puedes leer...
Ya está disponible la edición impresa de Fleet People 56

En la actualidad, esa tasa está fijada en 10 libras anuales, pero a partir del segundo ejercicio de aplicación, pasaría a ser de 180 libras anuales.

Según el Ministerio de Transportes británico, la asunción del VED para todos los vehículos a partir de 2025 no debería suponer un cambio significativo en la decisión de cambio hacia un modelo eléctrico, “dado el coste marginal del VED en comparación con el coste total de un vehículo”, recordaba en noviembre de 2022.

Esta decisión del Gobierno, aplicable a partir del próximo ejercicio, proviene de 2022, cuando el jefe del Ejecutivo Jeremy Hunt dejó calaras sus intenciones al afirmar que “para que nuestro sistema fiscal sea más justo, he decidido que los vehículos eléctricos dejen de estar exentos del impuesto especial sobre los vehículos (VED)».

Las flotas británicas se encienden por la tabla rasa de tasas al eléctrico del Gobierno
ILUSTRACIÓN: NAUMOVA MARINA

Más ayudas aparte del VED

Hay que decir que, desde 2020, los vehículos de empresa eléctricos cuentan con reducciones fiscales importantes, calificadas como un “peso excesivo” por parte de la Administración.

También puedes leer...
Uber pagará 165 millones para cerrar una demanda colectiva del taxi en Australia

Por ejemplo, y de modo adicional al VED, en el periodo 2020/2021 no abonaban nada en términos BIK (‘Benefit in kind’, el beneficio en especie español), pasando al 1% en el periodo 2021/2022 y al 2% en 2022/2023, con la idea de mantener este incentivo en 2023/2024 y 2024/2025.

El beneficio en especie asociado al coche de empresa se abona en Reino Unido teniendo en cuenta las emisiones del vehículo y su precio teniendo en cuenta el IVA y los extras que incluye el coche.

Las reducciones que tienen los eléctricos corporativos son reseñables si se tiene en cuenta que el BIK anual que paga un vehículo que emite, por ejemplo, entre 51 y 54 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido es del 15% este año, del 17% para el tramo 55-59 o del 25% para un vehículo con emisiones de entre 100 y 104 gramos.

Un coche con emisiones de entre 100 y 129 gramos abona el 29% anual.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto