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Las exportaciones españolas de componentes de automoción consolidan su crecimiento

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Entre septiembre y diciembre de 2016 las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles alcanzaron un valor de 6.560 millones de euros, consolidando la trayectoria ascendente de los dos últimos años.

Durante 2016 y en términos anuales, el sector de equipos y componentes de automoción españoles exportó un total de 19.500 millones de euros, lo que supone un 3,3% más que en 2015.

La Unión Europea es el primer destino de las ventas durante este periodo, concentrando el 73% del volumen total, las exportaciones a esta zona se han reducido un 1,4% hasta los 4.800 millones de euros. Esta desaceleración se ha debido al comportamiento de tres de los principales países de destino dentro de la región.

Los datos del análisis realizado por Sernauto reflejas que las exportaciones a Alemania sufrieron un retroceso del 3,2% hasta los 1.300 millones de euros y Francia se estancó en 1.100 millones con un -0,3%. Por su parte, el mercado británico profundizó su caída ya experimentada en el primer y segundo cuatrimestre hasta un 11,5% entre los meses de septiembre y diciembre.

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Portugal con un crecimiento del 2% e Italia del 4,6% se consolidan como cuarto y quinto destino respectivamente dentro de la Eurozona. Rumanía, ha realizado un fuerte empuje de las ventas, aumentaron un 22% hasta los 110 millones de euros.

Pese a este comportamiento heterogéneo de los mercados, no varía los que serían los top 5 destinos de las ventas de equipos y componentes de automoción españoles dentro de la Unión Europea: Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia.

En términos anuales, en 2016 el sector de equipos y componentes de automoción españoles exportó 19.500 millones de euros, lo que supone un 3,3% más que en 2015. Esta cifra supone un nuevo récord para el sector y consolida la trayectoria ascendente iniciada en 2014.

Mercados exteriores

Marruecos completa un año de crecimientos a doble dígito, con una tasa de crecimiento para el tercer cuatrimestre del 13,8% en relación al mismo periodo año anterior. Mantiene su estatus como primer destino africano y, durante este periodo, fue el sexto destino mundial con unas exportaciones de 305 millones de euros.

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Estados Unidos rompe con el crecimiento en los primeros ocho meses del año y cae un 3,8% en el tercer cuatrimestre de 2016. Las ventas a este mercado superan los 247 millones. China que crece un 50% más que en el periodo anterior 2015 hasta los 178 millones, superando a Turquía como tercer destino fuera de la Unión Europea. El mercado turco sufre un descenso del 4% hasta los 146 millones de euros y rompe la tendencia positiva de los dos primeros cuatrimestres de 2016.

Brasil y Rusia registran elevadas tasas de crecimiento, mostrando síntomas de recuperación. El país carioca crece un 29% mientras que las ventas al mercado ruso aumentan un 33% hasta los 53 millones de euros.

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