El sector de equipos y componentes de automoción españoles exportó 6.275 millones de euros entre mayo y agosto de 2016, un aumento de 153 millones de euros más que en el mismo cuatrimestre del año anterior. Las exportaciones han crecido un 2,5%, manteniendo la tendencia positiva, según el estudio realizado por la la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto).
Los 10 destinos más importantes para las exportaciones españolas de equipos y componentes, considerando la Unión Europea como un bloque, durante el segundo cuatrimestre de 2016 han sido: UE, Estados Unidos, Marruecos, China, Turquía, México, Japón, Sudáfrica, Brasil y Rusia.
Sernauto destaca que las ventas de la Unión Europea suponen un 73% del total, con un total de 4.550 millones de euros exportados. Los principales destinos son Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia.
Por su parte, Francia creció un 6,1% y superó los 1.000 millones de euros, e Italia con un incremento de las exportaciones del 12% hasta los 320 millones. Por el contrario, Alemania cambió la tendencia de los últimos dos años para registrar un descenso del 7%.
China ha sido el país que ha experimentado una mayor tasa de crecimiento, aumenta un 44% hasta los 149 millones de euros y se sitúa como el tercer destino de las exportaciones fuera de la Unión Europea. Y, Estados Unidos, se posiciona como el principal mercado no europeo, con un incremento de las ventas del 21% hasta los 291 millones de euros.