El tejido empresarial español continúa adquiriendo vehículos para renovar sus flotas corporativas y así lo demuestran los datos de matriculaciones del primer semestre del año, que reflejan un crecimiento del 3,35% y con 68.681 automóviles adquiridos a nombre de empresas en España.
Así lo recogen las cifras de la consultora MSI, a las que ha accedido esta publicación, y que sitúan a Renault como la marca de más éxito para las empresas españolas, con 7.220 vehículos vendidos entre enero y junio y un crecimiento del 2,8%. La segunda marca de coches preferida por las compañías es Toyota, con 6.342 ventas en el periodo, mientras que tercera en la clasificación se ubica Mercedes, con 6.236 unidades y cuarta es Volkswagen, con 4.478 unidades.
La quinta marca más elegida por las empresas nacionales es Ford, con unas entregas corporativas de 4.412 unidades hasta junio, y a esta le siguen Peugeot, BMW, Citroën, Dacia y Audi, esta última con 2.197 automóviles vendidos.
En relación con la tipología de vehículo más requerido por las empresas, hay que señalar que el automóvil corporativo más comprado en el primer semestre ha sido el Corolla, un vehículo muy del gusto de las empresas de VTC que utilizan habitualmente empresas como Cabify o Uber, y que lleva registrando unas elevadas cifras comerciales en los últimos años.
Del Corolla se han vendido a empresas 1.110 unidades hasta junio, con un crecimiento del 28,5%.
Sigue a este modelo el Renault Trafic, un vehículo comercial lógicamente elegido por las empresas por su carácter puramente comercial y profesional, con 1.079 unidades y un alza del 16,6%, y de seguido llega el Master de la misma marca, tercera, cuyas entregas responden a las mismas razones.
Con la excepción del Corolla, prácticamente el ‘top ten’ de vehículos adquiridos por empresas en España está monopolizado por unidades que están relacionadas de manera directa con tareas profesionales y comerciales.
Solo hay que ver el resto de vehículos más vendidos en este canal para determinarlo: el Citroën Berlingo ocupa la cuarta posición, quinto es el Ford Transit, sexto el Dacia Duster —un SUV bastante elegido para tareas camperas o forestales livianas—, séptimo el Renault Express, octavo el Peugeot Rifter, noveno el Renault Clio —seguramente, en su formato panelado y van— y décimo el Sandero de Dacia.
Si se analiza el segmento únicamente de turismos, y además de los ya señalados, destacan por ejemplo el Toyota Yaris, cuarto por ventas en turismos gracias a su buen encaje en empresas que necesitan soluciones de movilidad urbanas —como ha representado precisamente este año la renovación de flota de una de las principales firmas de ascensores del país—, el Tesla Model 3, eléctrico y del gusto del sector del taxi o modelos icónicos ya como el Seat León y el Ibiza, que figuran quinto y séptimo en el ‘top ten’ de empresas, con muy buenos resultados entre pymes, de igual modo que su hermano el Cupra Formentor, que es octavo.