Las multinacionales globales del renting, que gestionan y controlan una flota de vehículos superior a los ocho millones de vehículos, se enfrentan con todas sus herramientas activas a la evolución de una pandemia del virus Covid-19 que está reduciendo sensiblemente la actividad de flotas. Así están reaccionando las empresas del sector.
Tex Gunning, el consejero delegado de LeasePlan, que mueve cerca de dos millones de vehículos en regimen gestionado y con una nómina de 7.000 trabajadores, explicaba en una nota pública en redes sociales que la pandemia provocada por Covid-19 “es preocupante para todos”.
“Estoy trabajando en estrecha colaboración con el equipo de LeasePlan y nuestra red de socios de confianza para mantener a nuestros empleados seguros y a nuestros clientes en movimiento”, apuntó el ejecutivo, que mandaba un mensaje concreto a sus clientes.
“Aunque muchos ‘Leaseplanners’ están teletrabajando ahora, estamos allí todavía [en alusión a la sede central] para nuestros clientes y haremos todo lo posible para ayudarles”, afirmaba.
ALD Automotive: Monitorizando muy de cerca
A última hora de ayer, ALD Automotive aseguraba estar “monitorizando muy de cerca la evolución de Covid-19 y siguiendo las instrucciones de las Organización Mundial de la salud (OMS) y de Société Générale”, esta última su casa matriz.
“Hemos puesto en marcha las medidas necesarias para garantizar la continuidad del negocio. Existen medidas específica sanitarias, de distanciamiento, de rotación por subequipos y de teletrabajo, cuando sea necesario, para reducir cualquier riesgo de contaminación”.
La empresa aseveraba en un comunicado que, a pesar de las restricciones lógicas, “seguimos estando disponibles para proporcionar la asistencia y el apoyo de movilidad que necesitan nuestros clientes durante este difícil momento”.
ALD gestiona 1,8 millones de vehículos en el mundo, principalmente en Europa, y proporciona trabajo a unas 7.000 personas de modo directo.
Arval: objetivo, proteger a los clientes de renting
En el caso de Arval, que depende de la entidad financiera BNP Paribas y que da trabajo a más de 7.000 personas con una flota de 1,3 millones de automóviles, explica estar priorizando la salud de sus empleados por encima de todo y hacer “lo que sea que esté en nuestra mano” para dar el mejor servicio posible a sus clientes.
“De hecho, la esencia misma de nuestro negocio principal, el renting o ‘full leasing’. Con servicios completos, es proteger a nuestros clientes permitiéndoles externalizar sus riesgos asociados con la financiación, propiedad, gestión y venta de flotas de vehículos en todo el mundo para trasladarlos a Arval y BNP Paribas”.
El primer directivo de Arval, Alain Van Groenendael, afirmaba recientemente que en estos momentos “y como parte de BNP Paribas, seguimos rigurosamente las directrices de nuestro Grupo y aplicamos estrictamente las recomendaciones de las autoridades competentes en cada uno de nuestros mercados”.
Element Fleet, Alphabet, Athlon
Aunque no suele aportar muchas cifras concretas, se estima que el cuarto operador mundial de renting, la firma canadiense Element Fleet con la que Arval mantiene una asociación a largo plazo, gestiona un volumen cercano al millón de vehículos. La compañía aseguraba el martes pasado, de igual modo que sus competidores, que esta otorgando “cada vez más prioridad al bienestar de nuestros empleados, clientes y socios comerciales en la medida que avanza Covid-19”.
La alemana Alphabet, propiedad de BMW y con un portfolio de 720.000 vehículos, hacía alusión en la jornada de ayer al hecho de que “hay cosas más importantes que los coches y la movilidad corporativa en este momento”. También aludía la firma a que igualmente en esta situación está aportando el “máximo soporte” a sus clientes.
Con un volumen superior a 400.000 unidades, Athlon, perteneciente a Daimler, no ha publicado oficialmente una nota en su web internacional sobre la pandemia y cómo la gestionará con sus clientes. Sin embargo, sí que lo han hecho algunos de los países-filiales del grupo, como es el caso de Bélgica o Alemania, en los que indican las medidas locales que han adoptado.
Lex AutoLease, Fraikin
La británica Lex AutoLease, que está cerca de 400.000 vehículos, se mantiene alerta y afirma que está tomando todas las medidas que ha sugerido el Gobierno en relación con la pandemia: “Trabajamos para nuestros clientes todo lo que podemos y en la mayor medida que podemos”, asegura la empresa.
Fraikin, el primer operador de renting de vehículos industriales de Europa (60.000 vehículos), aseguraba en un comunicado público ayer que el brote de Covid-19 “nos está afectando a todos”, si bien “la industria del transporte y la logística está ayudando a que el país siga avanzando en estos tiempos excepcionales”, en alusión a su país de origen, Francia. 3.000 empleos
Northgate, Petit Forestier
De su lado, la multinacional británica Redde Northgate, el primer operador de renting de vehículos comerciales del continente europeo con 110.000 vehícuos, de los que la mitad están en España, informaba también de que está “monitorizando la situación constantemente” en relación con sus empleados y clientes, además de a través de la cadena de suministro y con sus ‘partners’ de negocio.
Redde Northgate señala que continuará suministrando servicio a sus clientes “como de costumbre” y ha asegurado que, de producirse algún cambio al respecto, “informaremos a nuestros accionistas directamente”.
En el caso de Petit Forestier, el segundo arrendador europeo de vehículos industriales de Europa (59.000 vehículos), apuntaba ayer que ha cambiado su forma de trabajar para adaptarse a las circunstancias actuales.
“Nuestros equipos están en su agencia con la puerta cerrada para filtrar el acceso y garantizar las operaciones habituales de mantenimiento y solución de problemas. Además, nuestro soporte 24 horas funciona normalmente y nos aseguraremos de satisfacer todas sus necesidades”, explica la empresa, que afirma estar haciendo “todo lo posible” para apoyar a sus clientes “en la gestión de esta crisis”.