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Las empresas de componentes prevén facturar entre un 6% y un 10% en 2023

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Los fabricantes de recambios para automoción elevaron su facturación un 6% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que los distribuidores elevaron sus ingresos un 8%, según los datos del ‘Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa’.

El informe, elaborado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción (Ancera), también apunta a que este incremento «se mantenga hasta fin de año».

En ese sentido, los fabricantes de recambios esperan incrementar su facturación al cierre de este ejercicio un 6% con respecto a 2022, mientras que los distribuidores calculan un crecimiento anual del 10%.

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Asimismo, se prevé que el cierre de la facturación de 2023 en comparación con el periodo prepandemia (2019) será un 22% superior para los fabricantes y que se incrementará en un 25% para la distribución.

En cuanto a los retos a futuro, ambos segmentos apuntan al «crecimiento o mantenimiento» de sus ventas, el servicio y cumplimentación de pedidos, la rentabilidad y márgenes, así como el manejo de la incertidumbre y la gestión de los niveles de stock en el caso de los distribuidores.

Respecto al último trimestre del año, tanto los fabricantes de componentes como los distribuidores de recambios esperan una moderación de los porcentajes, con un 3% y un 4% de aumento, respectivamente.

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El presidente de la comisión de Recambios de Sernauto, Benito Tesier, ha asegurado que las cifras de crecimiento son un indicativo de los deberes «bien hechos», aunque ha remarcado que no se debe olvidar que «nos enfrentamos» a un parque vehícular muy envejecido, con una edad promedio de 14 años.

«En un contexto de incertidumbre, resulta fundamental disponer de cifras objetivas que permitan monitorizar la evolución del mercado, a fin de adoptar decisiones impulsoras de la competitividad», ha añadido.

Otras conclusiones que recoge el observatorio de Sernauto y Ancera son que el 17% de los entrevistados en el sector de los fabricantes ha citado «aumento de impagos o retrasos en los cobros en este segundo trimestre», así como que esperan un «ligero» aumento para el próximo periodo, especialmente en el vehículo industrial.

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Entre los distribuidores, un 17% de los encuestados ha declarado que los impagos o retrasos en el cobro han aumentado en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores en el mercado de turismos, al tiempo que esperan una tendencia «alcista» para el último trimestre.

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