lunes 15, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Las empresas de auxilio en carretera alertan del exceso de aseguradoras en el sector

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha alertado nuevamente de que la concentración de las aseguradoras de auto está «estrangulando» la viabilidad de sus empresas, algo que merma la capacidad negociadora de las casi 2.000 empresas de auxilio frente al ‘oligopsonio’ de 10 compañías aseguradoras.

Tras hacer un balance del primer trimestre de 2023, la asociación avisa de que ha habido incrementos de tarifa propuestos por las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos y que han detectado una «grave debilidad sectorial a la hora de negociar los precios y condiciones de servicio».

Estos desajustes a la hora de negociar «ponen de manifiesto el desequilibrio entre los empresarios de auxilio y las citadas compañías», explica, algo que «está afectando gravemente las cuentas de resultados de las empresas de auxilio, hasta el punto de que más de un 60% de las mismas se encuentran en números rojos». Esta situación provoca que el sector no pueda afrontar las inversiones para renovar su flota y personal «que una actividad de 24 horas los 365 días del año requiere».

También puedes leer...
Fisker se queda sin ‘partner’ y mete la tijera en sus coches para captar fondos

Asimismo, la asociación denuncia que el 50% de la cuota del mercado español se encuentra concentrada en cuatro grandes aseguradoras: Mapfre, Allianz, Grupo Mutua Madrileña y Axa Seguros, según los datos que recoge del listado que elabora el servicio de estadística del sector asegurador en España (ICEA).

«Esto pone de manifiesto la evidente situación de ‘oligopsonio’ a la que se enfrentan miles de pequeños empresarios del auxilio en carretera (muchos de ellos autónomos)», señala en un comunicado la Alianza.

Al no disponer de control para poder fijar los precios, las condiciones de transacción y contractuales amenazan con poner en riesgo su actividad de auxilio en carretera a corto plazo, especialmente en las horas de menos actividad, como las nocturnas, así como las zonas más despobladas e incluso en las operaciones de gran tránsito vial, «al enfrentarse a un exceso de demanda simultánea imposible de cubrir adecuadamente», avisan las empresas prestadoras del servicio.

También puedes leer...
Ayvens renueva el mandato de Albertsen y Saffrett durante cuatro años

La Alianza alerta de que las aseguradoras de asistencia en carretera imponen unas condiciones de prestación de estos servicios (tanto directamente como a través de plataformas de asistencia en viaje y clubes automovilísticos), «que perjudican la seguridad vial, al primar conceptos comerciales sobre aspectos de calidad, seguridad y organización de los servicios de auxilio».

El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, ha comentado que tienen la «intención de abrir una rueda de conversaciones entre compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos para abordar las eficiencias e ineficiencias» y «mejorar la posición de negociación en el mercado del conjunto del sector de auxilio en carretera». Asimismo, la Alianza avisa de que tomará «oportunas decisiones a la luz del resultado de estos encuentros».

También puedes leer...
OCU presenta su sexta demanda colectiva: Ford, BMW y Mitsubishi

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto