Las matriculaciones de vehículos que realizan los fabricantes de coches sin que dispongan de un cliente final continúan con una tónica descendente en España y durante los ocho primeros meses del ejercicio suman 52.073 unidades, con un retroceso del 22,5% en comparación con las 67.254 unidades consignadas en el mismo periodo del año anterior.
Así lo reflejan cifras de la consultora especializada MSI obtenidas por Fleet People y que determinan que en agosto, el último mes con datos disponibles, este tipo de autocompras también cedieron un 8,5%, con algo más de 4.800 unidades.
Hay que decir que este tipo de operaciones han mostrado el signo negativo a lo largo de todos los meses del ejercicio y sin interrupción, si bien durante el primer semestre los descensos eran superiores, de media, al 20%, y ahora se sitúan por debajo del 10%.
Teniendo en cuenta que en el periodo-agosto de este año se han comercializado en nuestro país 780.918 automóviles, la tasa de automatrículas del sector se puede considerar aún como sana y positiva —ya que son, bien utilizadas, una fuente de provisión de stock para los concesionarios y un impulsar del vehículo de V.O.—.
Hasta agosto, dicha cuota de mercado se ha situado en el 6,6%, considerando que un 10% de automatriculaciones sobre el total de ventas de una compañía automovilística es un dato razonable.
Peugeot, la marca que más automatricula en España
En el acumulado del ejercicio, Peugeot se mantiene como la marca de coches con más automatriculaciones, 5.564 unidades, lo que representa un 11% sobre el ttal de ventas que ha realizado en el mercado.
A esta firma le sigue Citroën, con 4.623 unidades y un 10,6% de penetración en compras propias sin cliente final sobre sus ventas. La tercera marca con más empuje en esta actividad es Fiat, que como las dos primeras pertenece al grupo Stellantis, con 3.147 unidades y un importante 17,3% de automatriculaciones.
La cuarta es Ford, con 3.142 unidades y una cuota del 10,2%, quinta Mercedes-Benz con 3.073 modelos y una penetración del 8,4%, sexta Toyota con 3.044 unidades y una cuota del 4,3%, séptima BMW con 2.992 (10,3%), octava Renault con 2.631 (4,4%), novena Seat con 2.631 (4,6%) y décima Seat, con 2.612 (5,9%).
Siete de los 10 modelos más automatriculados son de Stellantis
En relación con los modelos de automóvil que más se automatriculan, el grupo Stellantis continúa siendo el gran jefe del sector de automoción español.
El Peugeot 2008 figura como coche más automatriculado de España en lo que llevamos de ejercicio, seguido por el Citröen C4, el Fiat 500 y el Citroën Berlingo, todas marcas y modelos encuadradas en Stellantis.
Quinto en el ranking es el Ford Puma, sexto el Citroën C3, séptimo el Peugeot Rifter, octavo el Peugeot 308 y noveno y décimo los Seat Ibiza y León.
Durante el año pasado también descendieron las automatriculaciones en nuestro país, que bordearon las 100.000 unidades, con una caída del 10% respecto de 2022.
Peugeot, Citroën, Fiat y Opel fueron las firmas con más automatriculaciones, con casi 38.000 modelos.
Stellantis colocó ocho de sus modelos en el top ten de matriculaciones propias en España en 2023.