El Consejo de Los Veintisiete de la Unión Europea ha formalizado la adopción del esperado reglamento sobre normas de emisiones de dióxido de carbono para vehículos pesados, en su búsqueda del establecimiento de un marco común para actuar frente al cambio climático en el ámbito del transporte por carretera.
Esta nueva legislación, que modifica y fortalece las normas existentes en la región europea, tiene como objetivo principal reducir más las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de esta fuente de contaminación.
El documento aprobado ayer por la UE establece una serie de objetivos ambiciosos que apuntan a transformar radicalmente el panorama de emisiones del sector. Entre las disposiciones más destacadas se encuentran los nuevos hitos para los años 2030, 2035 y 2040, con el propósito de promover una transición hacia una movilidad más sostenible y eficiente.
En este sentido, se incluye en el documento aprobado ayer el objetivo de reducir en un 90% las emisiones de dióxido de carbono de camiones y autobuses a partir de 2040 y en relación con las emisiones de 2019, con la consecución aparejada de unos objetivos intermedios de reducción del 45% en el período 2030-2034 y del 65% en el horizonte de 2035-2039, con la idea de alcanzar finalmente el 90% en 2040.
La travesía hacia esta resolución no ha estado exenta de tensiones, no obstante, debido a que Italia, Polonia y Eslovaquia no han estado de acuerdo en la votación final, mientras que República Checa se ha abstenido.
Si son estrictas, habrá menos emisiones: UE
«Unas normas más estrictas sobre emisiones de dióxido de carbono ayudarán a aumentar la proporción de vehículos de cero emisiones en el parque de vehículos pesados de toda la Unión Europea, al tiempo que garantizarán que la innovación y la competitividad del sector se mantengan y fortalezcan», ha indicado en una nota de prensa el Consejo de Los Veintisiete.
Las disposiciones actualizadas del reglamento ampliarán el alcance de la normativa existente, incluyendo casi todos los vehículos pesados nuevos bajo objetivos de reducción de emisiones certificadas. Esto abarca desde camiones más pequeños hasta autobuses urbanos, autocares y remolques, estableciendo metas específicas de reducción que evolucionarán a lo largo del tiempo.
Es significativa, eso sí, la introducción específica de un objetivo de emisiones cero para los nuevos autobuses urbanos a partir del año 2035, con un target intermedio del 90% en 2030 y con la que Europa pretende “mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos”.
El reglamento entrará en vigor dentro de los 20 días siguientes a la firma del documento por parte del Consejo, con una adenda especial introducida por la Comisión Europea, que se ha comprometido a revisar la eficacia de estas medidas en el año 2027.