miércoles 22, mayo, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

La UE aprueba una normativa clave para reducir las emisiones de los vehículos pesados

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El Consejo de Los Veintisiete de la Unión Europea ha formalizado la adopción del esperado reglamento sobre normas de emisiones de dióxido de carbono para vehículos pesados, en su búsqueda del establecimiento de un marco común para actuar frente al cambio climático en el ámbito del transporte por carretera.

Esta nueva legislación, que modifica y fortalece las normas existentes en la región europea, tiene como objetivo principal reducir más las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de esta fuente de contaminación.

El documento aprobado ayer por la UE establece una serie de objetivos ambiciosos que apuntan a transformar radicalmente el panorama de emisiones del sector. Entre las disposiciones más destacadas se encuentran los nuevos hitos para los años 2030, 2035 y 2040, con el propósito de promover una transición hacia una movilidad más sostenible y eficiente.

También puedes leer...
ALD Automotive cambia su denominación en España a Ayvens Spain Mobility y perfila el equipo directivo

En este sentido, se incluye en el documento aprobado ayer el objetivo de reducir en un 90% las emisiones de dióxido de carbono de camiones y autobuses a partir de 2040 y en relación con las emisiones de 2019, con la consecución aparejada de unos objetivos intermedios de reducción del 45% en el período 2030-2034 y del 65% en el horizonte de 2035-2039, con la idea de alcanzar finalmente el 90% en 2040.

La travesía hacia esta resolución no ha estado exenta de tensiones, no obstante, debido a que Italia, Polonia y Eslovaquia no han estado de acuerdo en la votación final, mientras que República Checa se ha abstenido.

También puedes leer...
Solo el 42,2% de las empresas con flotas controlan las emisiones de sus vehículos
La UE aprueba una normativa clave para reducir las emisiones de los vehículos pesados
Un vehículo pesado, circulando por una ciudad de Francia. FOTOGRAFÍA: SHUTTERSTOCK

Si son estrictas, habrá menos emisiones: UE

«Unas normas más estrictas sobre emisiones de dióxido de carbono ayudarán a aumentar la proporción de vehículos de cero emisiones en el parque de vehículos pesados de toda la Unión Europea, al tiempo que garantizarán que la innovación y la competitividad del sector se mantengan y fortalezcan», ha indicado en una nota de prensa el Consejo de Los Veintisiete.

Las disposiciones actualizadas del reglamento ampliarán el alcance de la normativa existente, incluyendo casi todos los vehículos pesados nuevos bajo objetivos de reducción de emisiones certificadas. Esto abarca desde camiones más pequeños hasta autobuses urbanos, autocares y remolques, estableciendo metas específicas de reducción que evolucionarán a lo largo del tiempo.

También puedes leer...
AEMA-ITV pide que se pueda acceder a las ITV con sede en zonas de bajas emisiones

Es significativa, eso sí, la introducción específica de un objetivo de emisiones cero para los nuevos autobuses urbanos a partir del año 2035, con un target intermedio del 90% en 2030 y con la que Europa pretende “mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos”.

El reglamento entrará en vigor dentro de los 20 días siguientes a la firma del documento por parte del Consejo, con una adenda especial introducida por la Comisión Europea, que se ha comprometido a revisar la eficacia de estas medidas en el año 2027.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto