La actual generación del Peugeot 308 (2013) ha sido renovada con algunos cambios estéticos y una carga de nuevas tecnologías, con las que ya está disponible en el mercado español desde 15.850 euros.   

Al margen de los cambios estéticos, lat ecnología protagoniza los grandes cambios en el nuevo Peugeot 308, tanto en apartados como la conectividad, con el sistema Mirror Screen y el navegador 3D, como en dispositivos en ayudas a la conducción.

El nuevo Peugeot 308, además, ofrece nuevos motores gasolina y diésel más eficientes, adaptados ya a la norma Euro 6c que entrará en vigor el próximo mes de septiembre. La norma Euro 6C impone que las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los motores, en condiciones reales, no superen 2,1 veces las detectadas en los test en bancos de prueba.

El Grupo PSA se compromete con sus nuevos motores a cumplir el coeficiente 1,5, que entrará en vigor en 2020, con lo que se adelanta 3 años a su obligación.

El nuevo motor diésel estrena un nuevo sistema de tratamiento de los NOx, con un catalizador de reducción selectiva (SCR) de segunda generación y un filtro de partículas (DPF), situados lo más cerca posible del motor.

Además del catalizador de 3 vías, los motores gasolina turbo de inyección directa incorporan un filtro de partículas (GPF), para tratar los hidrocarburos, el CO2, los NOx y las partículas.

Propulsores menos contminantes

De este modo, el nuevo Peugeot 308 cuenta con la nueva generación del motor gasolina PureTech 130 S&S de inyección directa, una mecánica de cuatro cilindros en la que se tratan las emisiones en origen y en el escape.

Adopta un Gasoline Particulate Filter, para reducir las emisiones de partículas (con una eficacia de filtrado que supera el 75%), cuenta con una mejor resistencia térmica de los materiales, una gestión optimizada de la temperatura de escape y el uso de nuevas tecnologías en el catalizador, ademas de optimizar la combustión gracias a un control muy preciso de la mezcla aire/carburante y por el uso de una nueva generación de sonda de oxígeno proporcional.

Con mayores prestaciones, este nuevo motor reduce el consumo en un 4% frente al PureTech 130 S&S Euro 6B, al que contribuye la nueva caja de cambios manual de 6 velocidades, asociada al nuevo PureTech 130 S&S. Además de un menor peso y un mayor rendimiento, esta caja de 6 velocidad es tan compacta como una de 5 marchas equivalente.

Esta nueva mecánica estará disponible en la gama del nuevo Peugeot 308 a partir de finales de 2017.

En diesel, el nuevo Peugeot 308 es el primer vehículo del Grupo PSA que incorpora el nuevo motor BlueHDi 130 S&S. Como la nueva caja manual de 6 velocidades, este motor de cuatro cilindros ha sido diseñado digitalmente en su integridad y ha necesitado de casi 200 nuevas patentes, registradas por PSA.

Este nuevo BlueHDi 130 S&S gana diez caballos respecto al BlueHDi 120 S&S al que sustituye. Consume entre un 4% y un 6% menos que el BlueHDi 120 S&S, gracias a la reducción de la cilindrada, a un nuevo intercambiador de alta eficacia y a un sistema de combustión inédito, cuya geometría está patentada (geometría de pistón del Peugeot 908, victorioso en las 24 Horas de Le Mans).

El sistema anticontaminación de este motor es más compacto, al reunir, en un mismo conjunto, el catalizador, el SCR (Selective Catalytic Reduction) y el SCR situado sobre el FAP (filtro de partículas). Está situado lo más cerca posible del motor, para lograr una entrada en acción más rápida del post-tratamiento.

La eliminación del aditivo del FAP permite reducir los costes de utilización y el mantenimiento por parte del cliente se hace más sencillo con la presencia de un dispositivo de llenado de AdBlue cerca de la trampilla del combustible.

El motor diésel BlueHDi 180 S&S, exclusivo del nuevo Peugeot 308 GT, está asociado a la caja de cambios automática EAT8 de nueva generación, desarrollada en colaboración con el especialista japonés Aisin.

Esta nueva caja de cambios automática permite reducir el consumo hasta un 7% respecto a la EAT6, gracias al paso de 6 a 8 velocidades, a la activación del modo Stop&Start desde los 20 Km/h y a la reducción de peso y de tamaño (hasta 2 Kg más ligera que la EAT6 con el mismo perímetro).

La versión 308 GTi también está en la renovación del modelo, con una distancia al suelo que se reduce 11 mm y un aspecto mejorado. Equipada con el motor THP S&S de 270 CV, mantiene un bajo consumo de 6 litros y una emisión de CO2 de 139 g/Km. Con una relación peso/potencia récord en el segmento de 4,6 Kg/CV, el nuevo Peugeot 308 GTi emplea 6 segundos para pasar de 0 a 100 Km/h y 25,3 para recorrer 1000 metros con salida desde parado.

El nuevo Peugeot 308 GTi cuenta con diferencial de deslizamiento limitado Torsen y llantas de 19″ Carbone19, calzadas con neumáticos Michelin Pilot Super Sport. Cuenta con frenos de disco de 380 mm delante, con pinzas pintadas en rojo y firmadas Peugeot Sport, y de 268 en el eje trasero.

Tecnología embarcada

Desde el acabado Active, el nuevo Peugeot 308 incorpora una pantalla táctil dotada de tecnología capacitiva con la que se puede manejar más ráodamente el navegados 3d, en este caso conectado a Tomtom Traffic, con sistema de reconocimiento vocal. El nuevo 308 cuenta con la función Mirror Screen, que permite duplicar la pantalla del Smartphone en la pantalla táctil del vehículo. El sistema es compatible con Mirrorlink, Android Auto y Apple Carplay.

En seguridad, el nuevo Peugeot 308 cuenta con todos los sistemas de ayuda a la conducción presentados recientemente en los nuevos SUV Peugeot 3008 y 5008.

Estos con el Active Safety Brake y Distance Alert, la alerta activa de cambio involuntario de carril,  la alerta de atención del conductor, el encendido automático de las luces de carretera, el reconocimiento de las señales de límite y recomendación de velocidad, el regulador de velocidad activo con función Stop, el sistema activo de vigilancia de ángulo muerto, el Visiopark 1 y el Park Assist

Refuerzo estético

Estéticamente, el nuevo Peugeot 308 reafirma sus puntos fuertes con un diseño expresivo  que está presente en sus seis niveles de acabado -Access, Active, Allure, GT Line, GT y GTi-, todos ellos con una estética robusta y dinámica.

El nuevo capó, con líneas afiladas, corona a la calandra vertical. El león se sitúa en el centro y las “Peugeot” están esculpidas en su banda superior. La nueva firma luminosa, está formada por leds integrados en los proyectores. Un nuevo faro delantero halógeno, con un módulo elíptico, está disponible en los tres primeros niveles de acabado. Las gamas superiores, GT Line, GT y GTi, disponen de alumbrado full led.

Los dos paragolpes son nuevos y de aspecto más agresivo, con una versión destinada a los niveles Access, Active y Allure, y otra reservada a los acabados GT Line, GT y GTi. La refrigeración del motor está asegurada por tras amplias aberturas en su parte baja. Los faros antiniebla están integrados en las tomas de aire laterales.

En la zaga, la firma luminosa de las tres garras está iluminada permanentemente y en la silueta Hatchback, la carcasa de las luces se ha oscurecido, para reforzar su aspecto dinámico.

En el interior, el Nuevo Peugeot 308 incorpora una nueva generación de puesto de conducción, con el nuevo Peugeot i-Cockpit.

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Fernando Álvarez

Fernando Álvarez ha sido Jefe de la Sección de Motor de la Agencia de Noticias EFE durante más de 25 años. Gran experto en todo lo que tenga relación con las cuatro ruedas, es un apasionado de las nuevas formas de movilidad sostenible y tiene su propio blog (www.ecocarblog.com). En Fleet People nos muestra cuáles son las últimas novedades y tendencias de producto de las principales marcas de automóviles.