La tasa de uso de las factorías de producción de vehículos del continente europeo no consigue remontar los efectos de la pandemia y el resto de condicionantes económicos y se situó en el 67% a lo largo de 2023, una cifra que fue superior al promedio de entre el 61% y el 62% que han mostrado las fábricas durante el periodo 2020-2022, pero que aún queda muy lejos del 80% alcanzado en los tres ejercicios anteriores a Covid-19, entre 2017 y 2019.
Así lo recoge un informe de la consultora Inovev al que ha accedido Fleet People, que apunta, además de los efectos de la pandemia, a la crisis de los semiconductores, la guerra de Ucrania y el estancamiento en la demanda de automóviles como factores principales del retroceso en el uso efectivo de las fábricas de coches.
Ese bajo porcentaje de los últimos años se ha traducido en cierres de factorías de vehículos, como ha sido el caso de Honda en Swindon (Reino Uido) y Gebze, en Turquía, o las dos de producción de vehículos de Nissan en Barcelona y Ávila, detalla el informe, que explica que entre 2020 y 2022 muchos de los centros de producción europeos han estado en grave riesgo de ser clausurados.
En este sentido, la recuperación “parcial” de los mercados en 2023 ha sido el acicate esencial para que no se hayan producido más cierres, si bien alcanzando una ratio de uso del 67%, comparable con el 61% de 2022 y lejos de los registrados hasta 2019.
Al respecto, y de acuerdo con Inovev, al menos 16 plantas de coches europeas han mantenido una ratio igual o superior al 90%, con una representación principal de grupos fabricantes como Toyota y Volkswagen.
La factoría con una mayor tasa de producción en relación con su capacidad máxima de montaje de automóviles en 2023 fue la de Volkswagen en Stuttgart (Alemania), con un 100%, seguida de la española de Mercedes-Benz en Vitoria, también con un 100% y la de Stellantis en Luton (Reino Unido), con idéntica cifra.
Undécima en la lista de las factorías con mayor tasa de producción se ubica la de Volkswagen en Landaben (Pamplona), con un ratio de utilización del 97%, y duodécima la de Stellantis en Vigo, con un 96%.