jueves 18, julio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

La tasa de uso de las factorías de coches europeas fue del 67% en 2023

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La tasa de uso de las factorías de producción de vehículos del continente europeo no consigue remontar los efectos de la pandemia y el resto de condicionantes económicos y se situó en el 67%  a lo largo de 2023, una cifra que fue superior al promedio de entre el 61% y el 62% que han mostrado las fábricas durante el periodo 2020-2022, pero que aún queda muy lejos del 80% alcanzado en los tres ejercicios anteriores a Covid-19, entre 2017 y 2019.

Así lo recoge un informe de la consultora Inovev al que ha accedido Fleet People, que apunta, además de los efectos de la pandemia, a la crisis de los semiconductores, la guerra de Ucrania y el estancamiento en la demanda de automóviles como factores principales del retroceso en el uso efectivo de las fábricas de coches.

También puedes leer...
Honda recorta sus previsiones anuales aun duplicando beneficio 

Ese bajo porcentaje de los últimos años se ha traducido en cierres de factorías de vehículos, como ha sido el caso de Honda en Swindon (Reino Uido) y Gebze, en Turquía, o las dos de producción de vehículos de Nissan en Barcelona y Ávila, detalla el informe, que explica que entre 2020 y 2022 muchos de los centros de producción europeos han estado en grave riesgo de ser clausurados.

En este sentido, la recuperación “parcial” de los mercados en 2023 ha sido el acicate esencial para que no se hayan producido más cierres, si bien alcanzando una ratio de uso del 67%, comparable con el 61% de 2022 y lejos de los registrados hasta 2019.

También puedes leer...
El Gobierno conversa con potenciales inversores para instalar una factoría de baterías en España

Al respecto, y de acuerdo con Inovev, al menos 16 plantas de coches europeas han mantenido una ratio igual o superior al 90%, con una representación principal de grupos fabricantes como Toyota y Volkswagen.

La factoría con una mayor tasa de producción en relación con su capacidad máxima de montaje de automóviles en 2023 fue la de Volkswagen en Stuttgart (Alemania), con un 100%, seguida de la española de Mercedes-Benz en Vitoria, también con un 100% y la de Stellantis en Luton (Reino Unido), con idéntica cifra.

También puedes leer...
Puig insiste en que Volkswagen debe comunicar si llega a Sagunto

Undécima en la lista de las factorías con mayor tasa de producción se ubica la de Volkswagen en Landaben (Pamplona), con un ratio de utilización del 97%, y duodécima la de Stellantis en Vigo, con un 96%.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto