viernes 19, julio, 2024

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La semana de las flotas: Nuevos paradigmas, ‘riders’ y el peso del usado

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

Una semana pasada ciertamente movidita en esto de las flotas. Muy interesante el ‘media day’ que organizó la multinacional Arval para dar a conocer sus resultados en España del ejercicio pasado. A ver si toman nota otras muchas empresas de renting y empiezan a mostrarse y mostrar más información a los medios de comunicación, que al final somos los que trasladamos al resto de la sociedad las noticias relevantes de un sector que no para de crecer.

Aparte de resultados, cifras y buen talante, me resultó especialmente la reflexión de Miguel Cabaça, el señor que manda en Arval, sobre cómo las compañías que se dedican al renting han pasado de gestionar flotas por decenas y centenas a un modelo de ‘uno a uno’ que, desde luego, requiere curro, mucho curro. En cinco años se ha pasado de mover una flota de 500 coches para un solo cliente a manejar 500 coches para 500 consumidores diferentes gracias a la nueva movilidad.

La semana de las flotas: Nuevos paradigmas, ‘riders’ y el peso del usado
Miguel Cabaça es el primer ejecutivo de Arval España. FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

Nuevas oportunidades requieren de nuevas fórmulas de gestión, desde luego. Un dato singular al respecto: Arval ha tardado dos décadas en alcanzar 100.000 unidades de flota en nuestro país, pero solo cinco en duplicar la cifra hasta más de 200.000. Da que pensar. Menuda digestión.

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Otro tercio: de nuevo ha pasado de puntillas otro tema candente: la ‘Ley Rider’ que ha medio aprobado Bruselas para dar una mejor cobertura a los 30 millones de profesionales de este negocio urbano. Es importante, aunque Francia y Alemania no lo crean así, aportar seguridad jurídica a unos chavales —en su mayor parte— que andan todo el día en bicicleta o en motocicleta jugándose los cuartos por un salario, por decirlo suavemente, escueto, independientemente de que llueve, truene o haga sol. Es lo suyo, vamos.

La semana de las flotas: Nuevos paradigmas, ‘riders’ y el peso del usado
FOTOGRAFÍA: SHUTTERSTOCK

Más Europa. También ha aprobado Bruselas la normativa que permitirá a los camiones sostenibles aumentar su peso y tamaño, entendemos que para que puedan albergar la enorme cantidad de baterías eléctricas que necesitan para circular.

Que digo yo, como siempre, que si no sería mejor que antes que vendarse los ojos vieran la herida. ¿Realmente piensan hay alguna empresa de transportes pensando en cambiar su larga distancia con eléctricos? Primero se tendrá que gestar un caldo de cultivo apropiado, en lugar de ‘permitir’ que firmas como Volta Trucks se haya ido al garete aun gozando de una buena estrategia, como tenía.

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Una flota de camiones, industriales. FOTOGRAFÍA: SCHARF SINN

Den más pan —véase incentivos— y quizás algún operador del sector se haga el bocata. Pero me da a mi que cambiar tamaños y pesos no creo que influya de modo notable en la transición de los pesados hacia un modelo más ecológico.

Otra arista eléctrica llegaba la semana pasada del sector de flotas británico, que protesta ante el Gobierno porque va a quitar la exención del IVA a los eléctricos de empresa a partir de abril de 2025.

Ya nos gustaría a los españoles estar en esa situación.

El caso es que en Reino Unido prevalece una rebaja más que sustancial en la tasa que hay que abonar por disponer de coche en especie —abonan un 2%, en lugar de un 29%, por ponerles un ejemplo, de un vehículo que emita 120 gramos—. Además, contaban con la exención del IVA al adquirir un coche de cero emisiones. Es decir, que hoy cuentan con las dos exenciones. La rebaja en el BIK (Benefit in Kind) y la eliminación del IVA. La verdad es que nos parece que el Gobierno de allí tiene razón. No se puede incentivar eternamente un mercado, desvirtuándolo.

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Y para terminar, cositas financieras. Un buen palo en toda regla es lo que se ha llevado la filial financiera de BMW el año pasado, reduciendo sustancialmente su beneficio. Intuimos que la cosa tendrá que ver con el tema de los usados ya que a Volkswagen le ha pasado otro tanto, y hace un mes ya veíamos como ALD sufría por el mismo motivo.

La semana de las flotas: Nuevos paradigmas, ‘riders’ y el peso del usado
ILUSTRACIÓN: SHUTTERSTOCK

Se han vivido años, estos últimos, muy jugosos gracias a las ventas de flotas que provenían de la pandemia, en la que los precios cayeron por los suelos, pero ese remarketing toca a su fin y claro, las cifras son lo que son y, al revés que el dicho, les diré que no todo lo aguanta el Excel.

Y hasta aquí puedo leer, porque tampoco les quiero aburrir —por el momento— con los cambios que se están produciendo en algunos departamentos de flotas. En breve les contamos.

¡Hasta el próximo lunes!

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