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La semana de las flotas: Ley de antimovilidad, fusiones de última milla, renovaciones públicas y ojo al eléctrico

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

Pues que me han dicho en la intendencia ‘flitpipolera’ que no dé tanto la chapa al personal y que escriba menos. Que una cosa es un resumen de la semana, y otra el ‘Ulises’ de Joyce. Venga, va, compramos pulpo como animal de flota de compañía.

El anteproyecto de ley de Movilidad Sostenible, o de antimovilidad, desde luego en lo que a las flotas y la automoción se refiere, acaba de iniciar su trámite tras ser aprobada en Consejo de Ministros. Menuda patata caliente. Le ha tocado al ministro de turno, Óscar Puente, lidiar con el toro de una normativa que, a mi modo de ver, nace pelín frustrada ya, ¿no? Debía estar en marcha desde el año pasado… Y en estas estamos. Ya saben que lo que empieza torcido… veremos en qué queda.

La semana de las flotas: Ley de antimovilidad, fusiones de última milla, renovaciones públicas y ojo al eléctrico
Óscar Puente es ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. FOTOGRAFÍA: LA MONCLOA

El tonto de turno en Linkedin me llamará populista, pero yo sigo en mis trece. La ley tiene cosas muy buenas, pero otras no lo son. Los peajes urbanos le van a partir el lomo a los autónomos y a las pymes con flotas pequeñas, es decir, a cientos de miles de coches corporativos, especialmente las fregonetas comerciales de toda la vida. Y vuelvo con el mantra, sí.

Que las ZEB son muy ‘cool’, y cobrar por entrar en los centros de las ciudades, el peaje sostenible, una gilipollez como un piano de cola. A ver si lo entiendo. ¿Puedo entrar, pagando, en los centros de las ciudades, con mi Ferrari? —véase Londres—. ¿Y mi querido currela con la Kangoo antigua? Este o paga el dinero por acceder al centro —que no tiene— para poder trabajar, o cambia de vehículo a un ecológico —tampoco tiene parné para ello— o… se jode. Efectivamente.

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Luego está el tema de los condicionantes que traerá esta Ley a las empresas. Como la obligatoriedad de establecer Planes de Movilidad al trabajo de aquí a dos años, o sea, en 2026.

Alguna empresa de renting que conozco se las ha visto y deseado estos dos últimos años para gestionar el tema de las bicis corporativas eléctricas. Que si el seguro, que si el precio, que si la autonomía y que, por supuesto, el personal pasa del tema, a menos que viva a pocos kilómetros del curro. Menuda historia.

También está la cosa del carsharing corporativo con eléctricos, otro elemento que, como prueba, al trabajador le gusta, pero no repite. Normal. Es que te cuesta pasta que te quitan de la nómina.

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Un empleado de empresa, con una bicicleta. FOTOGRAFÍA: SHUTTERSTOCK

Como no quiero seguir dando la turra con esto, que puede extenderme y mucho, repito lo que les comentaba la semana pasada: no disparen al pianista. ¿No quiere el Gobierno bicis, carsharing para empleados y demás? Hombre, pues arrime un poco el hombro. Y si no ayuda, al menos, oiga, no ponga trabas.

Yondel. Que tiene nombre de yogur macrobiótico, sí. A lo mejor les suena a chino, pero el año pasado gestionó 190 millones de envíos en paquetería ‘e-commerce’ en Reino Unido. Un gigante que acaba de ser fagocitado por un rival de su sector por la enorme presión de precios.

¿Les parece normal que, pagando por Amazon Prime no sé cuánto, 40 pavos al año, 50 o 60, nos lleguen paquetes en el mismo día, incluso en horas, gratis?

La semana de las flotas: Ley de antimovilidad, fusiones de última milla, renovaciones públicas y ojo al eléctrico
FOTOGRAFÍA: JERAMEY LENDE

Esto es como los juegos de los móviles y demás. Si no ves anuncios, el anuncio eres tú.

Traducido a la última milla, aquí van a quedar cuatro gatos y barrunto ola de fusiones al canto en el universo de la mensajería rápida y de cercanía. No sé cómo lo ven ustedes.

Dos últimas cosas ligadas, que así no me enredo mucho.  La plausible renovación de flota pública, 1.055 coches, que va a realizar la Generalitat de Cataluña, con casi el 90% electrificados y casi la mitad de ellos eléctricos puros. Pues qué quieren que les diga. Que olé.

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No tengo muy claro dónde los van a enchufar o si les va a pasar como a los guardias civiles y a la Policía, que se turnan el uso de eléctricos porque nadie los quiere —y menos para perseguir a los malos—, pero bueno, lo cierto es que si estamos dando la brasa al personal con que hay que renovar la flota con criterios ecológicos, demos ejemplo. Y esto es dar ejemplo, así que felicitemos a Pere Aragonès y a su equipo.

La semana de las flotas: Ley de antimovilidad, fusiones de última milla, renovaciones públicas y ojo al eléctrico
Aragonès, muy atento frente a un coche eléctrico. FOTOGRAFÍA: NISSAN

 

Reflexión final: ¿Sabían que las ventas de eléctricos puros han caído, por primera vez en una década, en el paraíso californiano de los eléctricos?

El Estado contribuye con más de un tercio de las ventas de coches con cero emisiones a Estados Unidos —se dice pronto—, pero sus ventas llevan cayendo desde el tercer trimestre del año pasado. Pasado el ‘boom’ verde, parece que los californianos están hasta el moño de que los cargadores para sus coches no sean fiables —se calculan fallos en al menos el 20% de la red—.

¿A que les suena todo esto, verdad?

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