sábado 20, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

La semana de las flotas: el IVA del coche de empresa, el ‘empujoncito’ de Hereu y el todo a cien del eléctrico

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

Que me los quitan de las manos, oigan.

Resulta que, como bien publicábamos la semana recién concluida, hasta cinco marcas de automóviles han decidido ya meter la tijera en los precios de venta al público de sus coches eléctricos a la venta. ¿Se vienen cositas?

Bueno, lo que es evidente es que las marcas que han trabajado bien con sus vehículos de cero emisiones, fijando un residual correcto hace tres o cuatro años, venden, ahora y al precio adecuado, esos coches como V.O..

¿Puede decir lo mismo, digamos, una marca como Tesla, con el recorte de precios que ha dado a sus modelos nuevos? Quiero decir que si el ‘gap’ entre el Tesla de tres o cuatro años se ha reducido —como ha ocurrido— de tal manera que prefiero comprarme un Tesla nuevo por un diferencial de precio no tan grande respecto al usado de la misma marca —que tiene más kilómetros, peor autonomía y batería más quemada—, pues lo hago.

También puedes leer...
DHL Express incorpora 46 furgonetas eléctricas Ford E-Transit a su flota en España

Por esta vía se puede entender que varias marcas empiecen a rebajar los precios de sus eléctricos nuevos. Lo que antes era impensable, quizás, para el usuario de un eléctrico —quiero un Tesla y nada más—, ahora empieza a estar sobre la mesa: si Audi, BMW, Volkswagen y demás empiezan a meter tijera en sus cero emisiones… ahora empieza la batalla de verdad.

Y hablando de eléctricos, que dice el señor Hereu, el ministro de Industria —bonachón y apacible como pocos he visto en el sector— que piensa en dar “un empujoncito” a los eléctricos para animar sus ventas en España.

Visto lo visto y las ventas de este tipo de tecnología en nuestro país, más que un empujoncito creo yo que el bueno de Jordi debería contratar a Ilia Topuria para dar un soberano guantazo —entiéndaseme bien— a los eléctricos, que a este paso se van a vender menos que las Google Glass.

También puedes leer...
Repunta el precio de los vehículos de turismo usados en marzo

No sé yo por dónde va a salir la cosa, desde luego, Que durante el IV Foro de Anfac también celebrado la semana pasada —impecable organización y gran resultado— se le dieron varios queos por parte del sector de automoción a Pedro Sánchez, pero se dio poco por aludido.

Ojalá se mejoren los incentivos y su forma de aplicarlos para que el coche eléctrico incremente sus ventas, y que lo haga de modo inverso al planteamiento actual. Que no se tienen que vender coches eléctricos en el mercado particular en primer lugar, señores; que se tienen que vender en primer lugar en la Administración Pública, luego en las empresas y, finalmente, trasladar en forma de espejo esos volúmenes al cliente privado para que los adopte de modo masivo.

También puedes leer...
Los seguros de coche experimentan un alza del 28% en el primer trimestre

O eso pienso yo, vamos.

Y ahora que menciono el coche de empresa, como siempre, les aportamos informaciones relacionadas con las flotas y el vehículo de empresa que pasan desapercibidas para el ojo público, pero que resultan ser cruciales. Y de ello informábamos el jueves pasado.

El Tribunal Supremo acaba de confirmar en una que la cesión gratuita de un automóvil de empresa a un trabajador que lo use con fines privativos no está sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) siempre que el el coche no suponga un pago en especie como parte de salario ni se haya efectuado pago alguno por el uso de ese vehículo por parte del empleado.

Una pequeña batalla más ganada por la empresa frente al Fisco, que no sé cuánto más necesita apretar a los fletros para quedar contenta.

¡A pasar buena semana!

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto