La recaudación por el impuesto de matriculación aumentó en enero un 5,85% respecto al mismo mes de 2022 y alcanzó los 59,42 millones de euros, según el avance de la Estadística del Impuesto de Matriculación publicado por la Agencia Tributaria.
Este incremento se produce después de que en 2023 la recaudación por el impuesto de matriculación aumentara un 11,5% interanual, hasta los 724 millones de euros, impulsada por el incremento de las ventas de vehículos, especialmente de aquellos de mayor valor -superior a los 60.000 euros-, los que más pagan de media.
La cuota media a ingresar por el impuesto en enero fue de 762 euros, si bien la de esos vehículos de más de 60.000 euros ascendió a 6.035 euros, lo que hizo que esos vehículos, que sólo representaron en el mes el 2,7% de todos los matriculados, aportaran el 21,1% de la recaudación, con 12,53 millones de euros.
El impuesto de matriculación grava a los coches nuevos y se basa en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) homologadas -oscila entre un 0 y un 14,75% sobre la base imponible-, a lo que se suma el IVA.
Para el pago del impuesto, se contemplan cuatro tramos, estando exentos aquellos cuyas emisiones están por debajo de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. En concreto, en enero quedaron exentos del impuesto 34.883 vehículos, el 44,8% del total.
Los coches de entre 10.000 y 15.000 euros, que representaron el 8,8% de las matriculaciones, supusieron el 2,2% de la recaudación por el impuesto en enero, con 1,33 millones; mientras que los de entre 20.000 y 25.000 -el 18,9% del total de los matriculados- aportaron el 15,6% de la recaudación, con 9,26 millones.
En el caso de los vehículos con un valor de entre 25.000 y 30.000 euros, supusieron el 12,5% de la recaudación en enero, con 7,45 millones de euros; los de entre 30.000 y 40.000 euros, el 15,3%, con 9,07 millones; y los de entre 40.000 y 60.000 euros, el 12,5%, con 7,40 millones.
Por comunidades autónomas, en Madrid se recaudó el 40,2% de todo el impuesto, 23,88 millones de euros correspondientes a 31.815 vehículos, siendo la cuota media de 751 euros.
A continuación, pero a gran distancia, se situó Cataluña, con 9.936 vehículos matriculados por los que se recaudaron 8,96 millones de euros, el 15,1% del total, con una cuota media en el impuesto de 902 euros.
En tercer lugar, se situó Andalucía, con 8.572 vehículos matriculados y una recaudación en el impuesto de matriculación de 6,77 millones de euros, el 11,4% del total y una cuota media de 790 euros.
Por lo que se refiere al tipo de combustible, la recaudación por coches de gasolina (53.867 en total) fue de 37,86 millones de euros (el 63,7 % del total), siendo la cuota media de 703 euros.
En el caso del diésel, cuya cuota media en el impuesto en enero es de 1.204 euros, la recaudación, con 17.695 vehículos matriculados, ascendió a 21,3 millones de euros (el 36% del total).
El precio medio del vehículo matriculado en enero se incrementó más de un 3% con respecto al del mismo mes del año pasado, unos 800 euros.
Según la estadística de la Agencia Tributaria, sin tener en cuenta el impuesto de matriculación, ese precio medio pasó de 22.227 euros en enero de 2023 a 23.040 euros en el primer mes de este año, es decir se incrementó en un 3,65%.
Teniendo en cuenta el impuesto, el aumento fue del 3,5%, hasta los 23.802 euros, frente a los 22.996 euros de precio medio de un año antes.
En 2023, el precio medio de los vehículos, incluido el impuesto de matriculación, subió cerca de un 7% -unos 1.500 euros- respecto a 2022, hasta los 23.666 euros, es decir, por debajo del precio medio de 23.802 euros, incluido impuesto, que ha marcado de media este mes de enero de 2024.