La fabricación de vehículos con algún tipo de tecnología electrificada, contabilizando eléctricos puros y enchufables, ha descendido en un 25,5% durante los 10 primeros meses del ejercicio actual en España y con 179.673 unidades ensambladas en las factorías nacionales durante el periodo señalado, de acuerdo con cifras avanzadas por la patronal de automoción Anfac.
Durante el periodo comprendido entre enero y octubre, en España se han construido un total de 2,022 millones de vehículos, con un descenso del 1,2%.
La tecnología más fabricada han sido los vehículos de gasolina, con 1,06 millones de unidades y una caída del 6,2%, mientras que los diésel han supuesto 446.049 unidades, un 9,2%, los híbridos sencillos 305.810 unidades, un 86,2% más, los vehículos eléctricos puros ceden un 23% con 103.503 unidades y los híbridos enchufables un 28,6%, con 76.170 unidades ensambladas.
Los datos del acumulado del año se han visto ligeramente mejorados por la evolución de las factorías nacionales durante el mes pasado, en octubre, con un volumen de producción de 227.850 vehículos y un crecimiento del 2,2%.
No obstante, los vehículos electrificados (eléctricos y enchufables) tampoco pasaron un buen rato en el mes, con caídas del 39,7% en el montaje de eléctricos puros (7.113 unidades) y del 19,6% en el caso de los enchufables, con 11.277 modelos ensamblados.
López-Tafall: «El tiempo apremia»
Al respecto y sobre esta evolución, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha afirmado que “el futuro de nuestra industria se está jugando en este mismo momento y hay que actuar de inmediato. La transición hacia el vehículo electrificado debe ser una prioridad, no solo para asegurar la competitividad del sector, sino también para garantizar que Europa mantenga su posicionamiento de liderazgo en innovación, tecnología y producción de estos vehículos”.
El ejecutivo ha añadido que “el vehículo electrificado ha abierto un nuevo escenario donde nuevos y muy fuertes competidores quieren ser los referentes. La competencia global ha sabido ver la gran oportunidad que supone apostar por la electrificación, por lo que es prioritario reaccionar. El tiempo apremia”.
Además de la producción de coches, la patronal ha mostrado también los datos de automóviles exportados lejos de nuestras fronteras, que han aumentado un 1,2% durante el mes de octubre y hasta 200.363 unidades.
Las cifras en el acumulado, de su lado, muestran un retroceso del 2,4% en los envíos de vehículos lejos de la península, con 1,79 millones de unidades hasta octubre, un 2,4% menos.
Hay que señalar que el 94% de los vehículos que se han fabricado en España en el ejercicio han tenido Europa como destino final, con Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía como principales receptores.