El número de marcas que comercializan vehículos en el mercado español ha crecido un 20% en los últimos cinco años, aumentando el abanico de posibilidades para los conductores de cincuenta marcas disponibles en 2017 a 60 en 2022, según Sumauto.
En total, hay 13 enseñas que no comercializaban ningún modelo en España hace cinco años, de las cuáles el 80% proviene de Asia, siete de cada diez son eléctricas puras y el 85% incluye versiones electrificadas, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Asimismo, atendiendo a las previsiones de Sumauto, se estima un crecimiento del 29% de las matriculaciones de nuevas firmas este año con una amplia oferta de vehículos eléctricos, alcanzando las 30.000 unidades vendidas, y que lleguen a 40.000 unidades en 2023, como Maxus, Polestar, Zhidou o Aiways.
Además, se espera que lleguen a España algunas de las enseñas que más vehículos eléctricos venden en el mundo, como la compañía asiáticac BYD o la americana Lucid Motor, al mismo tiempo que compañías como Apple, Xiaomi o Sony entrarán al mercado automovilístico tras su asociación con Honda.
Este despliegue de nuevas marcas se debe a que el coste del desarrollo del coche eléctrico es más sencillo que uno de combustión, junto al rápido descenso del coste de las baterías, lo que permite una producción rentable de nuevos vehículos. También la prohibición por parte de Bruselas de vender coches de combustión a partir de 2035 sitúa este gran desembarco eléctrico en el momento idóneo.
Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, el desembarco del coche eléctrico ha derivado en una irrupción de nuevos fabricantes «en un momento de inflexión para la movilidad, debido a las restricciones e incertidumbres económicas».