sábado 18, mayo, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

La movilidad compartida se sitúa en 64.000 unidades hasta marzo del ejercicio actual

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La flota global en alquiler de vehículos compartidos se incrementó en 3.800 unidades desde febrero de 2020, cuando se registraban 60.700 unidades en el mercado, hasta marzo de 2022, cuando se contabilizaron 64.500 unidades, según el Observatorio Sectorial DBK Informa.

Esta evolución, aunque positiva, se ha visto frenada en los dos últimos años por la pandemia de la Covid-19, limitando la fuerte tendencia de crecimiento de movilidad urbana alternativa al transporte tradicional.

De los 64.500 vehículos, más del 50% son bicicletas (35.239 unidades), aproximadamente un 23% corresponde a motocicletas (15.805 unidades), y el resto se reparte entre patinetes (8.806 unidades) y automóviles (4.650 unidades). Además, el 69% de la flota de bicicletas compartidas corresponde a los sistemas públicos de alquiler municipales.

También puedes leer...
Leasys tiene nuevo director general en España: el ex ALD Santiago Usatorre

Por comunidades autónomas, Cataluña concentra una porción mayoritaria de la flota de motocicletas compartidas, un 40% del total nacional a cifras de marzo de 2022. Esta Comunidad también reúne la mayor parte de la flota total de bicicletas compartidas (30%), mientras que las principales comunidades en los segmentos de patinetes y automóviles son Andalucía (40%) y Madrid (70%), respectivamente.

Respecto a la facturación del sector, se estima que las empresas de movilidad urbana compartida generaron en 2021 unos ingresos agregados de alrededor de 125 millones de euros.

También puedes leer...
Las ventas de vehículos eléctricos caen con fuerza en Europa

En marzo de 2022 operaban en España unas cien empresas de movilidad urbana compartida, dedicadas al alquiler de bicicletas (49), motocicletas (16), patinetes (14) y automóviles (22). Algunas de ellas explotaban más de una modalidad de transporte.

En relación al grado de concentración de la oferta, las cinco primeras empresas en el segmento de patinetes reúnen más del 79% de la flota total nacional. Por su parte, los cinco primeros operadores del mercado de motocicletas concentran de forma conjunta el 75% de la flota total, descendiendo este porcentaje al 71% y 59% en los segmentos de automóviles y bicicletas, respectivamente.

También puedes leer...
Las matriculaciones de renting y flotas siguen fuertes en Reino Unido: suben un 17% en abril

En cuanto a las previsiones de futuro, el sector espera una progresiva aceleración del despliegue de servicios de movilidad urbana, con nuevas adjudicaciones en los principales ayuntamientos del país.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto