El estudio de Enterprise refleja que el 48% afirma haberse sentido culpable por este tipo de comentarios al cogerse días libres y el 11% asegura que esto le pasa muy a menudo.
Las reacciones de los españoles a los comentarios son muy diversas. El 43% afirma que no les importa porque creen que se hacen de broma y el 34% reconoce además que no les preocupa porque están en todo su derecho de coger vacaciones. Mientras que a muchos españoles no les importan estos comentarios, destaca el 22% que asegura que les hacen sentirse realmente culpables o los consideran totalmente inadecuados.
Cuando se marchan de vacaciones, muchos trabajadores españoles luchan para desconectar del trabajo. Un 21% de los españoles encuestados reconoce revisar el correo o realizar alguna tarea de trabajo durante sus vacaciones. De éstos, el 36% asegura que lo hace a disgusto, frente al mismo porcentaje que afirma que lo prefiere porque así se mantiene al tanto de todo y puede relajarse durante su periodo de descanso.
El 31% reconoce estar conectado porque es lo que se espera de ellos en la empresa, a pesar de no ser una indicación expresa, mientras que el 15% asegura estar obligado por su jefe. En el lado opuesto se encuentra el 26% de los encuestados, que afirma que sus superiores no le obligan.
Los españoles sondeados reconocen no utilizar todos los días permitidos, siendo la media de 2,9 días el periodo que se suele dejar sin coger. La razón más común que se alega es no tener tiempo para ello, un 36%, seguida de tener mucho trabajo con un 34%. Estos empleados suelen invertir una media del 62% de las mismas en irse de viaje y el 38% restante en hacer recados o estar en casa.
En la última década se ha modificado la forma en que los españoles se cogen las vacaciones. El 34% de los encuestados asegura que suele viajar más ahora que hace una década y el 28% afirma que los periodos de descanso suelen ser más cortos y frecuentes.
La directora de Recursos Humanos de Enterprise Rent A Car en Europa, Donna Miller, ha comentado que “es preocupante que tantos trabajadores españoles sientan que no pueden cogerse todas sus vacaciones y que tantos otros además piensen que tienen que trabajar cuando están fuera. Como empleadores, debemos hacer un esfuerzo extra para asegurarnos de que todo el mundo disfruta de las vacaciones al máximo, porque las vacaciones y los viajes importan enormemente y aportan beneficios a las empresas. Sé desde mi propia experiencia como se siente uno de fresco y re-energizado después de un periodo de descanso, ya sea corto o largo”.