lunes 4, marzo, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

La mitad de la sociedad puede renunciar a su coche por una fórmula de alquiler

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Más de la mitad de los conductores españoles (54,5%) se plantearía cambiar su coche por un modelo de suscripción «similar al de las plataformas de ‘streaming’, que permite renovar el alquiler mes a mes para no atarse a un vehículo en propiedad», según refleja el ‘Estudio sobre la movilidad del futuro’ de Europcar Mobility Group.

Entre las conclusiones del informe, presentado este miércoles en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2023, también se recoge que entre los menores de 35 años el porcentaje de conductores atraídos por la posibilidad de tener un vehículo con un modelo de suscripción en lugar de en propiedad se eleva hasta el 58,5%.

«Las alternativas al coche propio siguen creciendo año a año en nuestro estudio. Esto pone de relieve un cambio de tendencia estable hacia el pago por uso y pone en evidencia las deficiencias del modelo de propiedad, más aun en un contexto de incertidumbre como el que vivimos», ha valorado el director general de Europcar Mobility Group en España y Portugal, Tobias Zisik.

En relación con el mismo estudio realizado en 2020, la predisposición hacia el alquiler crece hasta el 23,3% (frente al 21% hace tres años), el renting alcanza el 38,5% (frente al 28% de 2020) y el ‘car sharing’ (compartir vehículos) acaricia el 19%. «Entre los jóvenes esos porcentajes son aún mayores: el 27,3% se inclina por el alquiler, el 42,6% por el renting y el 22,3% por el ‘car sharing'», añade el documento.

El 56,3% de los conductores que no se plantearon una alternativa al coche privado cuando lo compraron admiten que sí lo harán cuando les toque renovarlo para estudiar opciones como la suscripción, el alquiler, el ‘renting’ o el coche compartido.

El motivo principal, según el estudio, es que «entre los que tienen un coche en propiedad y han hecho cuentas, el 21,4% cree que el gasto no les compensa respecto a otras modalidades de movilidad». Por otro lado, el informe también apunta que poseer un coche «está dejando poco a poco de ser un motivo de estatus» para buena parte de los españoles.

En cuanto a los aspectos más relevantes a la hora de comprar o alquilar un vehículo, los conductores españoles entrevistados han destacado el coste (82,8%), la flexibilidad (70,3%) y el hecho de conducir un modelo nuevo (70,9%).

«La sostenibilidad, en cambio, sí es un ya un factor importante: el 70,2% de los encuestados destaca que su próximo vehículo será híbrido o eléctrico. De hecho, un 18,2% ya lo ha probado en alguna ocasión», agrega el informe.

Entre los principales motivaciones para optar por un vehículo eléctrico, el 50,6% de los encuestados lo haría porque son más sostenibles, un 45,3% porque no quieren sufrir las restricciones de las zonas de bajas emisiones y un 43% por el ahorro en combustible.

En el lado opuesto, las mayores pegas que los encuestados encontraron al coche eléctrico son la infraestructura de carga (el 60,6% no se fía plenamente del sistema de carga en carretera), la autonomía (el 46,1%) y el coste (43,8%).

«Es fundamental que insistamos en los argumentos positivos para que los conductores se decidan por la vía verde (…), si no termina de despegar no es por falta de concienciación, sino de facilidades de carga e incentivos al alquiler y la compra», concluye el estudio de Europcar.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información

      Kia EV9, el nuevo 'must' ecológico para el CEO concienciado

      Lo más visto