Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, alcanzaron en febrero un total 1.958 unidades vendidas, lo que supuso un retroceso del 0,3% en comparación con el mismo mes del pasado año, según Anfac.

En los dos primeros meses del presente año se matricularon 4.292 unidades, volumen que representa un 4,8% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

En el segundo mes del año la matriculación de vehículos industriales ha registrado una caída del 0,8%, hasta las 1.731 unidades. Entre enero y febrero mantiene la dinámica del mes pasado y en registra un descenso del 5% y 3.795 unidades. Según Anfac, asociación que representa a los fabricantes españoles de automóviles y camiones, la evolución de este segmento está todavía lejos de los volúmenes que se matriculaban antes de la crisis.

La matriculación de este tipo de vehículos no avanza al ritmo deseable, y más teniendo en cuenta que 1 de cada 2 vehículos industriales que circulan por las carreteras españolas supera los 10 años de antigüedad. Un rejuvenecimiento de las flotas de vehículos industriales repercutiría positivamente en la mejora de la seguridad vial, un recorte en la cantidad de combustible consumido y en la mejora de la calidad del aire, según la asociación.

Por segmentos

En febrero los vehículos industriales ligeros registraron un descenso del 8,7%, con apenas 42 matriculaciones. En el conjunto de los dos primeros meses del año, han descendido un 13,5%, hasta las 83 unidades. En los industriales medios, el mes pasado obtuvieron un descenso del 15,7% y 258 unidades. En el acumulado del año ha registrado un volumen total de 535 unidades con una caída del 5,5%.

Las ventas de los industriales pesados, reflejan un crecimiento en las matriculaciones del 2,7% y un total de 1.431 unidades en febrero. En el bimestre caen un 4,7% con un registro de 3.177 unidades. El segmento de los industriales pesados rígidos muestra tasas negativas en febrero con un descenso del 1,3% y un volumen total de 236 unidades. En enero-febrero refleja un crecimiento del 15,1% y 502 unidades. Y el segmento de los tractocamiones cae un 7,7% en el conjunto de enerofebrero, con 2.675 unidades matriculadas. En febrero, este segmento muestra una subida del 3,6% y un total de 1.195 matriculaciones.

El mercado de autobuses, autocares y microbuses, registra una caída del 2,9% en los dos primeros meses del año, hasta las 497 unidades matriculadas. En febrero, ha matriculado 227 unidades, lo que ha supuestos un 3,7% de crecimiento.

Para Anfac, renovar las flotas de autobuses, autocares y microbuses, aportará más seguridad a los usuarios en sus trayectos, porque las nuevas generaciones de este tipo de vehículos cuentan con tecnología punta. Esta acción ayudará a mejorar la calidad del aire de las ciudades. Por lo tanto, apostar por vehículos nuevos es aportar una movilidad más sostenible.