El fabricante de automóviles alemán BMW sufrió un duro ajuste en su beneficio neto del tercer trimestre del ejercicio actual, anunciado por la marca, después de generar un resultado neto de 476 millones de euros, un 83,8% menos respecto de los 2.931 millones que ganó en el mismo periodo de 2023.
BMW ya había advertido desde el pasado septiembre que la llamada a revisión de 1,5 millones de automóviles de la marca por un problema en el sistema de frenos, más la peor evolución de sus entregas en China, influirían en unos trimestrales que han provocado que este miércoles se precipitara el valor de la acción de la compañía, con un retroceso del 4,5% (68,12 euros).
Los títulos de la compañía bávara acumulan un fuerte descenso anual del 33,66% en Bolsa y desde enero.
Oliver Zipse, consejero delegado de BMW, ha reconocido en un comunicado la “debilidad actual en el mercado chino” y ha señalado que el problema del sistema de frenado afecta ya a más de 1.5 millones de vehículos, lo que a su vez está provocando retrasos en las entregas de al menos 320.000 automóviles a clientes.
En relación con la evolución financiera de la firma, los ingresos trimestrales del grupo cayeron un 15,3% entre julio y septiembre, con 32.406 millones de euros, llevando el total de los nueve meses hasta 105.964 millones de euros, un 5,8% menos.
En el caso del beneficio neto de BMW, este ha descendido casi un 36% entre enero y septiembre, con 6.132 millones de euros.
Las ventas caen también
Una de las escasas señales positivas de la compañía vino del lado de su área de financiación, que creció un 2,5% en ingresos en el trimestre, con 9.331 millones de euros, y que sube un 7% en el acumulado, con 28.598 millones.
Esta división, no obstante, también reportó una caída del 12,4% en su beneficio antes de impuestos en los nueve primeros meses, con 2.146 millones de euros.
Respecto de la evolución de ventas, BMW comercializó 540.881 vehículos en el mundo en el tercer trimestre, con un descenso del 13%, y sus entregas acumuladas suman en el año 1,754 millones de las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, con una caída del 4,5%.
En ese mismo periodo acumulado, BMW ha producido 1,98 millones de automóviles en sus fábricas, un 0,3% más.