El sector de los proveedores de automoción incrementó casi un 12% su inversión en capacidades productivas en el año 2022 en comparación con el año, alcanzando una cifra superior a los 1.520 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).
Mientras, la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), alcanzó un total de 1.231,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al año anterior. En los últimos cinco años, el sector ha invertido un total de 6.500 millones de euros en I+D+i.
Estas cifras, según el presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas, demuestran «los esfuerzos» que está realizando la industria por adaptarse a los cambios y mantenerse en la vanguardia tecnológica.
«La inversión en I+D+i se afianza como una partida imprescindible para que las empresas afronten con garantías la transformación tecnológica y digital en la que están inmersas», ha resaltado.
La inversión total en I+D+i del año 2022 equivale al 3,3% de la facturación total lograda por el sector, que llegó a los 37.668 millones de euros, un 17,4% más que en 2021.
Este aumento de la facturación no se corresponde únicamente a un incremento de actividad, sino también al impacto del incremento generalizado de los costes de materias primas, energéticos, logísticos, laborales y a la inflación. Los volúmenes de producción del sector, incluso, han bajado y los márgenes siguen muy ajustados.
De la facturación en el mercado nacional, que se elevó hasta los 14.999 millones de euros, el 60,7% corresponde al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (un total de 9.110 millones) y el 39,3% restante procede del mercado de recambios (5.889 millones de euros).
Mientras, las exportaciones alcanzaron un total de 22.669 millones de euros, lo que supone un récord en facturación y un 15,3% más que en 2021. Las exportaciones representan en la actualidad el 60,1% de la facturación del sector.
Por su parte, en términos de empleo, el sector ocupó a un total de 329.950 personas (directa e indirectamente). El empleo directo aumentó ligeramente hasta las 203.000 personas y se caracteriza por ser estable, de calidad, repartido por toda la geografía y cada vez más avanzado tecnológicamente.
Según las primeras estimaciones de Sernauto, la facturación del sector se incrementará en 2023 en torno a un 6% respecto a 2022 y se seguirán manteniendo los niveles de empleo, con un ligero aumento del 1%, por la necesidad de seguir incorporando perfiles cada vez más digitales y tecnológicos.
Estas previsiones están sujetas a la evolución de la producción de vehículos, el mercado y la situación geopolítica y económica a nivel mundial. Por este motivo, el director general de Sernauto, José Portilla, ha insistido en la importancia de activar medidas de apoyo a la industria desde las administraciones públicas.
«En este contexto de incertidumbre provocada por factores exógenos, es imprescindible contar una estrategia de país que apoye a nuestras empresas y genere confianza tanto en los inversores como en los consumidores», ha manifestado.