La división financiera del grupo Volkswagen concluyó el ejercicio pasado con un volumen de contratos firmados con sus clientes de 21,97 millones de unidades, una cifra ligeramente inferior a los 22,03 millones de contratos que contabilizaba a 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con cifras de la compañía a las que accedió Fleet People.
A pesar del menor número de contratos, los márgenes y resultados económicos de la división del gigante alemán mejoraron el año pasado y respecto del ejercicio precedente por el elevado valor del mercado de vehículos de segunda mano, que generó operaciones más rentables, y por “sólido crecimiento en el negocio de leasing y renting”, explicó la compañía.
Si bien el resultado operativo de Volkswagen Financial Services se situó entre enero y diciembre de 2022 en 5.656 millones de euros, un 6,4% menos, los ingresos derivados de los contratos suscritos por todas las marcas con las que trabaja el grupo se incrementaron hasta 46.847 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 6,5% en relación con el mismo periodo de 2021.
De su lado, el margen operativo alcanzó el 12,1%, respecto del 13,8% de 2021.
El negocio de la financiera de la multinacional alemana, que comprende las operaciones de leasing, renting, la financiación de automóviles y la prestación de servicios añadidos y seguros, representó un 16,8% del total del volumen de facturación del grupo Volkswagen —279.232 millones de euros—, lo que la coloca como la tercera división unitaria con más ventas de la compañía, por detrás de las marcas Volkswagen —73.773 millones de euros— y Audi, con 61.753 millones.