La multinacional de origen valenciano especializada en sistemas de lavado y protección para vehículos Istobal obtuvo un beneficio después de impuestos de siete millones de euros durante el ejercicio pasado, según ha informado la empresa en un comunicado
Istobal registró un volumen de cifra de negocio el año pasado de 156 millones de euros a través de todas sus líneas de actividad, un 4,8% menos respecto de los 163,9 millones de 2022, y terminó el año con un beneficio bruto de 14 millones de euros, un 5,4% menos.
Dichas cifras han llevado a la compañía a obtener una rentabilidad del 9% sobre sus ingresos en 2023, “gracias al crecimiento de la línea de servicios y la mejora en la rentabilidad en los mercados principales, lo que ha compensado los costes de estructura y la inversión en nuevas filiales”, ha indicado el grupo español.
Las exportaciones suponen el 70% de sus ventas
Istobal ha apuntado que su actividad de comercialización de sistemas de equipos de lavado para automóviles generó el mayor grueso de ventas, con los puentes de lavado como el primer elemento comercial, seguido de los servicios y de los consumibles.
La empresa ha pronosticado que elevará sus ingresos a lo largo del ejercicio actual, con el objetivo puesto en la expansión internacional —donde concentra siete de cada 10 ventas— y en la consolidación de los servicios en los mercados clave en los que trabaja.
Istobal exporta sus productos a 80 países a través de ventas propias y de acuerdos con distribuidores locales y cuenta con 12 filiales propias y cuatro centros de fabricación en Europa, América y Asia.
La firma valenciana es la segunda compañía fabricante de su sector en el mercado europeo y la cuarta mundial.