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La balanza comercial de la automoción se reduce en un 13%, con 16.500 millones

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La exportación e importación de vehículos ha registrado durante 2022 un saldo positivo de 16.457 millones de euros, que supone una bajada del 13,3% respecto a 2021, según datos facilitados este martes por Anfac.

Esta caída se ha producido en un contexto marcado por el aumento «considerable» registrado en las importaciones de automóviles (+22,8%), a la par que las exportaciones han experimentado un crecimiento «moderado», de un 2,8%.

Sin embargo, tal y como ha señalado Anfac, este saldo, aunque ha disminuido más de un 10%, se ha mantenido como el mayor «aportador positivo» de la actividad comercial nacional.

Asimismo, la crisis de microchips, la incertidumbre económica consecuencia de la Guerra de Ucrania y los problemas de aprovisionamiento intermitentes en las fábricas han condicionado el ritmo de producción y la capacidad de exportación de las fábricas.

Las exportaciones de vehículos crecieron en 2022 hasta un valor total de 35.164 millones de euros, lo que supone una subida del 2,8% con respecto a 2021, que fue paralelo al alza de la producción de automóviles en España, de hasta 2.219.462 unidades, un 5,8% más.

Por su parte, el valor de las importaciones de vehículos se situó en 18.706 millones de euros, tras crecer un 22,8% en relación con el ejercicio anterior.

Por destinos, el mercado europeo ha seguido siendo el principal destino de las exportaciones de los vehículos fabricados en España, con Alemania (+30%) a la cabeza, seguido de Francia (-14,5%) y Reino Unido (+1,8%).

En cuanto a las importaciones de vehículos en 2022, Alemania, Francia y República Checa fueron los principales proveedores de automóviles al mercado nacional, con un valor de 4.090, 1.889 y 1.464 millones de euros, respectivamente.

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha destacado que el último año ha sido un ejercicio «complejo» para el sector de la automoción.

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