El comercio exterior del sector automovilístico español ha registrado un superávit de 7.344,7 millones de euros en los primeros 10 meses de 2024, de acuerdo con datos del informe mensual de Comercio Exterior, una cifra que representa un incremento del 8,1% respecto del mismo periodo del año anterior.
Entre enero y octubre, las exportaciones del sector han alcanzado 44.862,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,4% interanual, según datos recogiso por Europa Press.
Las importaciones, sin embargo, han descendido un 1%, situándose en 37.517,8 millones de euros.
En el caso de octubre, el saldo comercial ha sido positivo en 779,1 millones de euros, aunque supone una caída del 9,8% en comparación con los 864,1 millones registrados en el mismo mes de 2023.
El segmento de automóviles y motocicletas registra un superávit acumulado de 12.095,1 millones de euros en los 10 primeros meses del ejercicio actual, lo que supone un 4% menos que en el mismo periodo del año pasado, según los mismos datos.
En octubre, este saldo se situó en 1.323,8 millones, lo que supone un descenso del 7,7% interanual.
La industria auxiliar reduce su déficit
Por su parte, la industria de componentes del automóvil ha reducido su déficit comercial un 18,1% y hasta 4.750,4 millones de euros hasta octubre, mientras que las exportaciones de automóviles y motocicletas han alcanzado 32.425,5 millones de euros en el mismo tramo temporal, con un leve descenso del 0,2%.
Las importaciones, en este último apartado, han crecido un 2,2%, situándose en 20.330,4 millones, con 2.367,7 millones reflejadas en octubre, un 13,8% más.
En cuanto a los componentes del automóvil, sus envíos al exterior han crecido un 1,8% entre enero y octubre, alcanzando 12.437,1 millones de euros, mientras que las importaciones han caído un 4,6%, situándose en 17.187,4 millones.
El sector de automoción representa el 13,9% de las exportaciones totales españolas y el 10,6% de las importaciones.