El empleo instalado en el sector de automoción alemán ha retrocedido a su nivel más bajo en más de una década tras la eliminación de decenas de miles de puestos de trabajo, cifrados en 48.700 puestos y tras contabilizar 721.400 empleados al cierre de septiembre, una cifra que no se registraba desde mediados de 2011, según datos publicados por la oficina federal de estadísticas.
El sector, que incluye fabricantes y empresas de componentes, ha perdido 48.700 personas respecto del año previo, lo que equivale a un descenso del 6,3%, la mayor disminución entre los sectores industriales alemanes con más de 200.000 trabajadores, según una información publicada por Reuters.
De su lado, y en paralelo, el conjunto de la industria manufacturera empleaba a 5,43 millones de personas al cierre del mismo mes en Alemania, con un retroceso interanual de 120.300 trabajadores, un 2,2% menos.
El economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia, ha indicado a Reuters que la prolongación de la recesión industrial «queda reflejada de forma clara en la evolución del empleo».
Pese a este ajuste, la automoción se mantiene como el segundo mayor sector de manufacturas del país teutón en términos de personal, solo por detrás de la ingeniería mecánica, que contabiliza alrededor de 934.200 empleados.
Diversos factores han presionado la actividad durante los últimos meses, entre ellos los aranceles elevados en Estados Unidos, la competencia creciente de fabricantes chinos de vehículos eléctricos y las dificultades recientes en el suministro de chips relacionadas con la disputa en torno a Nexperia, indica Reuters.
El clima empresarial, no obstante, ha mostrado cierta mejora durante octubre. Según el instituto económico IFO, el índice de clima de negocio del sector ha ascendido a –12,9 puntos desde los –21,3 registrados en septiembre, lo que sugiere un incremento de la confianza respecto de los meses anteriores.










