El valor de la acción de la alquiladora de vehículos estadounidense cerraba ayer por debajo siete dólares por título y a 6,8 dólares, tras ceder un 5,5% respecto del cierre a 7,2 dólares del viernes pasado, según datos bursátiles de la compañía comprobados por Fleet People.
La empresa de rent a car ha reducido de modo muy sensible su cotización en los tres primeros meses del ejercicio actual, con una devaluación de su valor del 33,3% respecto del 2 de enero, cuando su acción cotizaba a 10,20 dólares.
El escándalo de los vehículos eléctricos asociado a las decisiones de compra de estos —en masa— en los últimos ejercicios por parte del ex consejero delegado de Hertz, Stephen Scherr, es la motivación principal de la constante depreciación de los títulos de la firma, que ha sufrido un reseñable deterioro en el valor de sus activos tras tener que desprenderse de al menos 20.000 vehículos eléctricos, la mayoría de la marca Tesla, con pérdidas abultadas respecto del valor residual que fijó la empresa al adquirir los modelos unos años antes.
La decisión a finales del año pasado del CEO de Tesla, Elon Musk, en el sentido de recortar el precio de sus vehículos eléctricos a la venta con bajas incluso superiores a 3.000 dólares por unidad machacó el valor residual de las flotas de Tesla usados en manos de compañías de alquiler como Hertz, Avis o Sixt.
Esta última decidió, de hecho, dejar de comprar Tesla en un anuncio que hizo oficial en el mundo.
En el caso bursátil de Hertz, la empresa no pasaba una racha peor en Bolsa precisamente desde la pandemia, el peor momento de su historia, cuando tuvo que ser rescatada por el Gobierno de Estados Unidos y con su acción a menos de un dólar en momentos de 2020.
La empresa, que llegó a marcar un pico histórico superior a 150 dólares por título en julio de 2014, se mantuvo desde entonces en una escala de entre 15 y 25 dólares por acción, horquilla en la que ha trabajado de modo holgado tras su rescate y posterior relanzamiento en 2021.
La capitalización actual de la compañía supera por poco los 2.000 millones de dólares.
Hertz hará públicos sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año el próximo 25 de abril.