El fondo soberano Kuwait Investment Authority (KIA), que ostentaba un 6,84% de las acciones de Mercedes Benz, ha reducido un 1,87% su partipación en la compañía germana tras vender 20 millones de títulos en una colocación acelerada.
El fondo soberano kuwaití posee ahora alrededor de 53 millones de acciones de Mercedes y, según recoge la agencia ‘Bloomberg’, la venta de títulos responde a un «esfuerzo por diversificar» su cartera de activos.
En tanto, el Banco Sabadell indica en un informe que la venta de las acciones del fondo soberano kuwaití se cerró en torno a los 69,27 euros por título, lo cual supone un importe de alrededor de 1.385 millones de euros.
«Noticia negativa, no tanto por el descuento sino por el hecho de que KIA es un inversor histórico en Mercedes Benz (desde 1974) y su participación del 6,84% se mantenía desde 2007 (momento en que Daimler y Chrysler rompieron su vínculo). Así, sorprende esta desinversión en un momento en el que la compañía está realizando una reconversión del negocio hacia un modelo más ‘premium’, lo que de fondo les debería permitir un fuerte ‘rerating’ de las acciones»», ha añadido la entidad financiera en su valoración.
Tras esta operación, los títulos de Mercedes Benz en la Bolsa de Frankfurt se intercambiaban en torno a los 70,5 euros alrededor del mediodía, lo cual supone un retroceso del 1,81% en relación con el cierre de la jornada bursátil del martes.
A pesar de esta colocación, los principales accionistas de Mercedes Benz seguirán siendo el grupo chino Beijing Automotive (BAIC), que posee el 9,98% del consorcio germano, seguido del presidente del gigante automovilístico chino Geely, Li Shufu (9,68%), y de Kuwait Investment Authority, cuya participación queda reducida al 4,97% (frente al 6,84% que poseía anteriormente).
La decisión del fondo soberano kuwaití de reducir su participación en Mercedes Benz se produce mes y medio después de que la compañía anunciase sus resultados del pasado ejercicio, en el que registró un beneficio neto de 14.809 millones de euros, es decir, un 34% más que en 2021.