La filial europea del fabricante surcoreano Kia desvelará en el Salón del Automóvil de Fráncfort la actualización del modelo Sorento, con tecnológia y nuevo estilo, cuyo lanzamiento comercial en el Continente ha sido programada para este final de año. 

Kia ha actualizado este SUV, el de mayor tamaño de la marca, con un diseño exterior e interior renovado, además e incorporar una nueva versión de insiración deportivo, la denominada GT Line.

Al Sorento se le ha añadido una nueva gama de sisema de seguridad Drise Wise, un nuevo sistema de infoentretenimiento y equipo de sonido Harman/Kardon Premium Sound, y una nueva nueva caja de cambios automática de ocho velocidades que disminuye el CO2 y mejora la conducción en la versión diésel de 2.2 litros.

Entre las modificaciones realizadas en el diseño del Sorento, un modelo del que se vendienron en el mercado europeo 15.769 unidades en 2016, destacan la revisión de los  paragolpes delantero y trasero revisados, los nuevos grupos ópticos delanteros y los pilotos traseros de LED, un acabado negro metalizado en la parrilla ‘tiger-nose’, y nuevos estilos para las llantas de aleación de 17, 18 y 19 pulgadas.

En el interior, el habitáculo recibe un diseño distinto del volante y de la instrumentación, además de una nueva pantalla LCD para el control de la climatización, además de un salpicadero que se distingue por un nuevo sistema de navegación audiovisual AVN.

El nuevo Sorento está revestido interiormente con una mayor proporción de materiales suaves al tacto y piel, aunque los clientes pueden optar por un interior con tapicería textil o piel.

Kia introduce en el Sorento la versión GT Line, inspirada en la imagen de las variantes de altas prestaciones GT de Kia. El exterior se distingue por los faros de niebla con cuatro lámparas LED, pinzas de freno de color rojo, estribos más prominentes, doble salida de escape cromada y un  emblema GT Line para diferenciarlo de otras versiones.

El interior del GT Line incluye los nuevos elementos de las otras versiones, además de asientos con superficie acolchada de piel en color negro con costuras grises y el logo GT Line bordado. En esta nueva versión, las levas del cambio son específicas y hay distintos elementos interiores con acabado de cromo satinado.

El nuevo Sorento es el primer SUV de Kia  disponible con la caja de cambios automática de ocho velocidades del grupo Hyndai, al que pertenece la marca. Lanzada al mercado en 2016, esta caja de cambios incluye 143 nuevas tecnologías patentadas que proporcionan unos cambios de marcha suaves y una conducción más enérgica, al tiempo que reduce ligeramente las emisiones.

La nueva caja de cambios automática de ocho velocidades está disponible para las versiones del Sorento equipadas con el motor diésel de 2.2 litros, reemplazando a la automática de seis velocidades, aunque está transmisión sigue estando disponible.

Comparada con otras cajas de cambio automáticas, la nueva de ocho velocidades requiere menos válvulas de control, lo que proporciona una conexión mecánica más directa con el motor, lo que hace que cambie más rápidamente que la de seis velocidades. El mayor número de marchas proporciona una aceleración más inmediata, a la vez que reduce la emisión de CO2 de 172 a 159 g/km.

La nueva caja de cambios ofrece cuatro modos de conducción: Eco, Comfort, Sport y Smart. El conductor puede seleccionar el modo preferido con el sistema electrónico Drive Mode Select del Sorento. Con cada uno de ellos, puede escoger la respuesta del sistema de propulsión para dar prioridad al consumo de carburante ó a la aceleración.

El Drive Mode Select también adapta la dirección asistida por un motor en la cremallera para que el tacto sea más suave o más directo. El nuevo modo Smart está diseñado para comprender y anticipar las preferencias del conductor, mediante la selección automática de los modos Eco, Comfort y Sport. De esta forma, el Sorento se adapta a la manera de conducir a medida que la carretera cambia, anticipando el deseo del conductor para distintas condiciones de velocidad y forma de conducir.

Nuevas funciones de seguridad activa

El Sorento está disponible con DRiVE WISE, un compendio de los más recientes sistemas de asistencia a la conducción (Advanced Driver Assistance Systems ADAS) de Kia. DRIVE WiSE encarna la filosofía de Kia para crear vehículos con seguridad inteligente y tecnologías de seguridad activa, concebidas para evitar una colisión o mitigar sus efectos.

El nuevo sistema de detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning DAW) previene una conducción distraída o somnolienta. Igualmente, monitoriza una serie de variables del vehículo, del conductor y, si detecta un lapso en su concentración, emite un aviso acústico y muestra una imagen en la instrumentación.

En Europa se estima que el cansancio del conductor es un factor clave en la cuarta parte de todos los accidentes fatales y la National Highway Traffic Safety Administration de EEUU hace una estimación moderada según la que, durante un año, 100.000 accidentes registrados por la policía son resultado directo de la fatiga del conductor, lo que implica unas 1.550 muertes y 71.000 personas heridas cada año.

Otros nuevos sistemas de seguridad disponibles en el nuevo Sorento son el de asistencia de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist System), el asistente dinámico para luces de carretera y grupos ópticos tipo LED con iluminación dinámica en curva (Dynamic Bending Light).

Infoentretenimiento y sonido

El nuevo Sorento estará disponible con el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8,0 pulgadas (20 cm) más reciente de Kia, con navegación y los Connected Services de Kia proporcionados por TomTom.

Este nuevo sistema ofrece Apple CarPlay y Android Auto, estos diseñados para funcionar con teléfonos con Android 5.0 (Lollipop) o superior, y Apple CarPlay para el iPhone 5 o modelos posteriores. En la consola central hay un cargador inalámbrico para smartphones.

Los clientes del Sorento pueden elegir el nuevo sistema de sonido Harman/Kardon, con una potencia de 640 vatios y 10 altavoces con sonido envolvente. La tecnología Clari-Fi recupera la información que se pierde en la señal de audio durante el proceso de compresión digital, con lo que se devuelve la condición de alta fidelidad a la música comprimida.

La tecnología del sistema QuantumLogic Surround Sound extrae la señal de la grabación original, redistribuyéndola en un verdadero espacio musical multidimensional, con el  resultado de una reproducción clara, refinada y detallada de la música.

 

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Fernando Álvarez
Fernando Álvarez ha sido Jefe de la Sección de Motor de la Agencia de Noticias EFE durante más de 25 años. Gran experto en todo lo que tenga relación con las cuatro ruedas, es un apasionado de las nuevas formas de movilidad sostenible y tiene su propio blog (www.ecocarblog.com). En Fleet People nos muestra cuáles son las últimas novedades y tendencias de producto de las principales marcas de automóviles.